UNIVERSITAT JAUME I

El de la Jaume I organiza durante el mes de octubre una serie de talleres y conferencias para facilitar el acceso de la población rural a propuestas formativas y culturales de calidad. En concreto a lo largo del mes se realizará un talleres sobre y condimentarías en Teresa, una conferencia bajo el título “Comer bien a partir de los 60 años” en Xilxes, otra charla sobre en Sant Mateu, un taller de cocina de montaña en Palanques, un curso sobre saludable en Sant Joan de Moró y uno de oriental en Benlloc.

La jornada Salud y plantas medicinales, que se celebrará en la Casa de Cultura de Teresa el 13 de octubre de 16.30 a 18.30 horas, pretende acercar el uso de las plantas medicinales para mejorar la calidad de vida y la salud. Se trata de la tercera sesión del taller y se centrará en conocer las enfermedades comunes y sus remedios con plantas, además de incluir una degustación de infusiones medicinales.

El 14 de octubre tendrá lugar en Xilxes, a las 18.00 horas, la conferencia “Comer bien a partir de los 60 años: una cuestión vital”. La charla reflexionará sobre los cambios ocasionados por la edad que deben ser atendidos correctamente por la dieta. De esta depende la calidad de vida de las personas mayores y también su esperanza de vida. A lo largo de la conferencia se darán consejos dietéticos prácticos.

La Mancomunitat Castelló Nord acogerá el 15 de octubre, en el Local Social de Sant Mateu, la conferencia “Energías alternativas y renovables, un reto para el desarrollo rural”, en la que se analizarán las ventajas e inconvenientes de la utilización de fuentes de energía alternativas a las convencionales, así como aspectos como el rendimiento, impactos y conflictividad social.

Dentro de la oferta de talleres artesanales impulsada por el Programa de Extensión Universitaria se realizará en Palancas un taller sobre Cocina de montaña el 23 de octubre, en horario de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, en el bar del Centro Social de la localidad. Se trata de un taller teórico y práctico que busca desarrollar un concepto de calidad nutricional y organoléptica, controlar la rentabilidad económica y la sostenibilidad medioambiental de la dieta y conocer técnicas de cocción y conservación para uso doméstico.

Los días 18 y 25 de octubre, de 18 a 20 horas, se realizará en el Ayuntamiento de San Juan de Moró un curso sobre el concepto de dieta saludable y su relación con la salud, en el que se abordarán los grupos de alimentos y la cantidad que debe consumirse de cada uno. La parte más importante del taller es aquella que mediante un método sencillo permite aprender a organizar un patrón de menú semanal que se empleará para planificar dietas saludables. Para concluir, se explicarán los alimentos que tienen un papel relevante en la prevención de las enfermedades más prevalentes.

Finalmente, cabe destacar que desde el pasado 5 de octubre hasta el 14 de diciembre se realiza en Benlloch un taller de Danza Oriental. El curso quiere introducir a los participantes en el arte de la danza oriental, a través de la comprensión de los principios de sus movimientos básicos y de la autoconciencia, potenciando los beneficios físicos, mentales y emocionales.