UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El otorga a la agregación de la UPV/EHU, y la máxima distinción

El proyecto , elaborado y desarrollado por la UPV/EHU, junto a la Fundación Donostia International Physics Center (DiPC) y Tecnalia Corporación Tecnológica, para configurar un polo de referencia internacional, ha obtenido la calificación de Internacional. Esta es la máxima distinción a la que optaban los proyectos presentados a la convocatoria Internacional (), organizada por el Ministerio de Educación. fue uno de los 22 proyectos que pasaron a la fase final del programa, en la que han sido evaluados por un comité internacional. El proyecto ha concitado un importante respaldo en el conjunto de la sociedad vasca y en sus instituciones.

“Hoy es uno de mis días más felices como rector de la Universidad del País Vasco. Quiero agradecer el extraordinario apoyo que hemos tenido del DiPC y de Tecnalia Corporación Tecnológica. A ellos corresponde buena parte de este éxito. La UPV/EHU hace camino al hacer ciencia. Y en ese camino el DiPC y Tecnalia, junto con las universidades de Burdeos, son nuestro aliados estratégicos. Hemos hecho historia y estamos muy satisfechos de compartir con ellos viaje desde la ciencia y el conocimiento hasta el bienestar social”, ha destacado el rector Iñaki Goirizelaia. Por su parte, el presidente de Donostia International Physics Center Pedro Miguel Etxenike ha indicado que “este es el reconocimiento administrativo a una realidad social y académica de nuestro país” y Joseba Jauregizar, presidente de Tecnalia Corporación Tecnológica, ha señalado que “para Tecnalia es un motivo de satisfacción haber conseguido, junto a la UPV/EHU y el DIPC, esta distinción”.

“Una Universidad, un País, un Campus”

La UPV/EHU ha liderado la agregación con DiPC y con Tecnalia para conformar a través de EUSKAMPUS un núcleo de formación, investigación, transferencia e innovación de relevancia internacional, y convertir ese nuevo concepto de campus en piedra angular de la transformación social y económica vasca.

EUSKAMPUS aspira a convertirse en motor de la transformación económica del País Vasco; referente docente, científico y tecnológico en el Eje Atlántico de Europa; y modelo en el desarrollo territorial. “Una Universidad, un País, un Campus” es el lema que ha guiado la concepción de este proyecto.

El proyecto desarrolla tres áreas de especialización, elegidas porque incrementan las sinergias entre las entidades agregadas y cuentan con una gran potencialidad para incidir en el bienestar social y en la mejora de la calidad de vida:

Ecosistemas sostenibles y tecnologías medio ambientales.
Procesos innovadores y nuevos materiales.
Envejecimiento y calidad de vida.

Estos son los espacios estratégicos en que EUSKAMPUS desplegará su radio de acción. El proyecto, integrador, flexible y dinámico, está construido sobre los puntos fuertes de la agregación: la física de materiales, la química y la robótica. Hay que recordar que hoy día las tres entidades que participan de la agregación suponen más del 95% de la producción científica generada en la Comunidad Autónoma Vasca.
EUSKAMPUS aspira a ser una herramienta clave en la transformación económica, social y cultural del País Vasco. “Nuestro objetivo”, ha declarado el rector Iñaki Goirizelaia, “es que el País Vasco cambie profundamente en los próximos años y que EUSKAMPUS sirva para dinamizar y dirigir ese proceso. Se trata del proyecto estratégico más importante que ha asumido nuestra universidad en su historia y estamos seguros de que va a convertirse en una palanca que proyecte nuestra universidad y nuestro país hacia el futuro”.

El proyecto incluye así mismo la creación de un campus transfronterizo con el Pôle de recherche et d’enseignement supérieur, de la Universidad de Burdeos, dirigido a establecer una red transfronteriza de impacto internacional y a convertirse en referente para la generación de conocimiento dentro del Arco Atlántico.

Apoyos institucionales

EUSKAMPUS no sólo cuenta con el compromiso de las tres instituciones agregadas, sino también con el apoyo de entidades como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los principales organismos de investigación relacionados con los biomateriales, las biociencias o la biomedicina (CICbiomagune, CICbiomargune o CICenergigune); los centros de investigación biomédica (Cibersam, Ciberned y Ciber-BBN); la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS Bilbao), las fundaciones especializadas en envejecimiento (BioDonostia, BIOEF, Ingema y CITA-Alzheimer e Inbiomed) y los clusters de automoción, energía, medio ambiente y máquina-herramienta, junto con Iberdrola y CAF.

Así mismo, han respaldado el proyecto las principales instituciones del País Vasco como el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, Eudel, y los municipios donde está presente la UPV/EHU (Barakaldo, Eibar, Erandio, Gorliz, Leioa, Plentzia y Portugalete). Las entidades de apoyo a la I+D+i y al sector empresarial también se han sumado a EUSKAMPUS; así las asociaciones empresariales (Confebask, Adegi, Cebek y Sea), las tres cámaras de comercio, la Red de Parques Tecnológicos, la fundación Ikerbasque, la agencia Innobasque y la biorregión Biobasque; todo ello sin olvidar importantes referentes de la vida económica y cultural vasca como las cajas BBK, Kutxa y Vital, Petronor, AIC Automotive, CIE Automotive, Eitb, Euskaltzaindia, Aquarium de Donostia y los museos Artium de Vitoria-Gasteiz, Guggenheim Bilbao y Bellas Artes de Bilbao.