UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

ha inaugurado hoy en la IV Reunión de la Red Andalucía, en la que participan más de 100 expertos de diferentes universidades públicas andaluzas y españolas

El de la Universidad Pablo de Olavide Juan Jiménez ha presidido hoy el acto de inauguración de la IV Reunión Red OTRI () Andalucía, junto a Susana Guitar, directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y Rosario Jiménez, directora de la Red OTRI de la UPO y coordinadora de la Red OTRI Andalucía (ROA).

Durante su intervención, el rector ha asegurado que el sistema de transferencia del conocimiento tiene que ver con la capacidad de movilizar la economía, puesto que, a su entender, la riqueza no significa tener mucho dinero sino movilizarlo. “Hay que ver de qué manera se mueve la riqueza económica para generar conocimiento y transmisión de la información. Es el caso de las universidades, que transforman dinero en conocimiento a través de la investigación y el pensamiento.”. Además, ha apostado por movilizar el conocimiento para enriquecer el mercado, favorecer la tecnología y el desarrollo social.

Por su parte, la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha destacado la enorme capacidad de las OTRIs andaluzas en la transmisión del conocimiento. Asimismo, ha señalado que las OTRIs siguen incrementando actualmente sus capacidades de transferencia, hecho que se evidencia en el número de empresas que acuden a las Universidades demandando estos servicios.

Más de cien expertos de diferentes universidades públicas andaluzas y españolas, así como representantes de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Ciencia e Innovación o de la Generalitat de Cataluña, entre otros, asisten desde hoy y hasta mañana a este evento, organizado por la Oficina de Resultados de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Red OTRI Andalucía, el Centro Olavide en Carmona y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

La Transferencia del Conocimiento y Tecnología en las Universidades se ha convertido en estos últimos años en una prioridad de los gobiernos regionales y nacionales. El establecimiento de  mecanismos que faciliten la transferencia del conocimiento generado en el entorno académico hacia el entorno productivo es uno de los retos asumidos por las universidades andaluzas a través de sus estructuras de Transferencia (OTRIs) que con su forma de trabajo en red, comparten el proyecto estratégico común para una mejor visualización regional, nacional e internacional de las actividades científicas y tecnológicas desarrolladas por la comunidad investigadora andaluza, así como la dinamización de los resultados de investigación generados.

En esta reunión anual de la Red OTRI Andalucía, que se desarrollará hasta mañana viernes en Carmona, se debate el papel las universidades andaluzas en la sociedad del conocimiento y la innovación; nuevos instrumentos para la cooperación en transferencia de tecnología y de apoyo para la potenciación de empresas de alto crecimiento, así como otros temas de funcionamiento interno de la propia Red.