UNIVERSITAT DE VALENCIA

Robert Edwards, pionero en el tratamiento de la fertilidad, ha sido galardonado hoy con el Nobel de Medicina. El profesor británico, de 85 años, ha sido recompensado porque «sus descubrimientos han hecho posible el tratamiento de la fertilidad que afecta a una gran parte de la humanidad y a más del 10% de las parejas del mundo», según el comunicado del comité Nobel.

La Universitat de València ha mostrado su “especial” satisfacción por este nombramiento, ya que la relación del Nobel de Medicina con la institución académica valenciana es larga y fluida. El 11 de marzo de 1994 la Universitat de València, a propuesta de la Facultad de Medicina, invistió a Robert Edwars, en una ceremonia en la que actuaron como padrinos los doctores Antonio Pellicer y Ferrán Bonilla.

, rector de la Universitat de València, ha asegurado que “al margen de la satisfacción personal, que es mucha, tengo la satisfacción institucional de la Universitat de València al haberse adelantado al reconocimiento de los méritos científicos de una persona clave en al fecundación in Vitro”. El rector ha subrayado que “la Universitat de València y la Facultad de Medicina están muy vinculadas en la investigación de la medicina reproductiva a través del Instituto Universitario IVI”.

Precisamente, Antonio Pellicer, Decano de la Facultad de Medicina resalta que “hace muchos años que debía haber recibido este premio. Le propusimos como Honoris Causa porque pensábamos que todo su trabajo era merecedor del Nobel, pero los falsos moralismos y el enfrentamiento de parte de la sociedad por no entender su trabajo, quizá hizo que no tuviera el reconocimiento cuando en ese momento”.

El Decano asegura que “la labor que ha desarrollado no sólo ha beneficiado a los millones de niños que han nacido con la fecundación in Vitro. Las posibilidades que ha proporcionado del embrión en los laboratorios han supuesto un tremendo avance en biología y embriología para tratar enfermedades hereditarias”. Antonio Pellicer recuerda que “el primer bebé probeta nació en 1978, pero el doctor Edwards ya tenía trabajos en fecundación in Vitro en animales y en humanos desde los años 60”.

Por su parte, Carlos Simón, director científico de la Fundación IVI, ha manifestado que “se está premiando una realidad que lo vemos en el día a día. Hay cinco millones de niños nacidos en el mundo utilizando esta técnica”.

En opinión del doctor Simón, Robert Edwards abrió el campo de la medicina reproductiva. “Estamos de enhorabuena porque Robert Edwards ha sido propuesto muchas veces para este galardón y por fin lo ha conseguido. Estamos muy orgullosos”.