Esta imagen, como muchas otras que se pueden encontrar en Internet, ilustra el tamaño de los astros de nuestro , a escala. Desde luego que la escala corresponde únicamente a su tamaño entre sí, y no a las distancias reales.

Representar tanto las distancias como los tamaños de los astros de nuestro sistema a escala en una sola imagen es prácticamente imposible debido a que las distancias son, en el sentido literal de la palabra, astronómicas.  En otra ocasión había publicado un simple gráfico con la Tierra y la Luna dibujados a escala, y el Sistema Solar siempre me quedó pendiente.

Por suerte alguien se tomó el trabajo de hacerlo, y aquí pueden apreciarlo. Se ve el Sol, y la barra de desplazamiento horizontal es infinitamente pequeña. Rápidamente, tomé la barrita con el cursor del mouse, e intenté buscar los planetas. No parecían estar ahí. Evidentemente me estaba desplazando demasiado rápido, y/o los planetas eran lo suficientemente pequeños.

En el texto hay un enlace para desplazarse directamente hacia plutón y efectivamente, tenía el tamaño de un píxel: http://www.phrenopolis.com/perspective/solarsystem/#pluto. Cambiando “pluto” por “earth”, “jupiter” o el nombre de cualquier planeta en inglés, podemos desplazarnos al mismo. Pero seguimos sin tener idea cuál es la distancia entre un planeta y el otro.

Para comprender eso hay que ver el código de fuente de la página. Todos los exploradores de internet tienen una pestaña que dice “herramientas” o algo similar, donde se encuentra la opción “ver código de fuente” para ver cómo está diagramada la página. A pesar de mis escasos conocimientos de programación, pude deducir que entre cada planeta había varios “bloques” negros de cerca de 10.000 píxeles de ancho. Más precisamente, entre el Sol y Mercurio, hay 23.000 píxeles, así que habría que colocar 23 monitores convencionales para llegar hasta Mercurio. La distancia entre el Sol y la Tierra es de 60 monitores. Y luego las distancias comienzan a aumentar: a partir de allí hay que agregar 30 monitores más para llegar a Marte, y de Marte a Júpiter, 200. De allí a Saturno, 260. De Saturno a Urano, 600. De Urano a Neptuno  650, y de Neptuno al ex-planeta Plutón unos 550 monitores más.

Así que ese gráfico a escala del Sistema Solar, tiene unos 2350 monitores (de 1024 píxeles cada uno) de ancho.

En el año 2009 se celebró el Año Internacional de la Astronomía, por el 400º aniversario de las primeras observaciones que realizó Galileo a través de su telescopio, y en ese marco, se comenzó a construir el Mega Sistema Solar en la provincia de San Luis, Argentina. El proyecto, encarado por la Universidad de La Punta consta de un parque temático del tamaño de la provincia entera, en el cual se hayan representaciones artísticas a escala de diversos astros. Se supone que el centro se ubica un edificio de 60 metros representando al Sol, en la ciudad de La Punta, pero no he encontrado ningún rastro de que se haya construido aun. Los diferentes astros sí fueron emplazados, y el que se ve arriba es Saturno.

Teniendo en cuenta las enormes distancias, habría que dedicarle un día entero de viaje para recorrer todos los planetas, cometas y asteroides representados, pero como bien dicen desde la UNLP: nuestro objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad a través de nuevos conocimientos y tecnologías, elevando el nivel sociocultural y científico, capacitando con una fuerte base intelectual, reflexiva y crítica, que privilegie el desarrollo de los valores éticos y solidarios.

El Universo tiene dimensiones tan grandes que son totalmente incomprensibles para nuestra mente, aquí vemos la difícil tarea de entender nuestro Sistema Solar, que no es más que uno de los cientos de miles que forman nuestra galaxia, de las millones de galaxias que existen.