UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

Expertos de analizan la formación universitaria en rehabilitación sostenible

· Las construidas antes de 1980 no están adecuadas para cumplir los estándares normativos, de confort y de eficiencia que se exigen actualmente a los edificios de nueva construcción. En rehabilitación, España está por detrás de los países del entorno.

· La sociedad demanda un nuevo modelo de ciudad que integre aspectos como la calidad de vida de la población, la cohesión social, los valores culturales, la mejora de la movilidad urbana sostenible o la protección del medio ambiente, entre otros.

· Para llevar a cambio esta renovación, los expertos apuestan por la especialización de los profesionales actuales dirigiendo su formación hacia el concepto de ‘rehabilitación + sostenibilidad’ en las ciudades.

En España existen actualmente un total de 14,6 millones de viviendas que deberían rehabilitarse para adecuarlas a los estándares normativos, de confort y de eficiencia actuales. Según ha explicado la profesora Susana Moreno, directora del Máster Universitario de Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental de PROY3CTA, , e , de la Universidad Europea de Madrid, “nuestro país va claramente a la zaga en rehabilitación de edificios en comparación con otros países de Europa”. Ha sido durante la mesa redonda ‘Rehabilitación y Sostenibilidad. Educación Universitaria que ha tenido lugar en el primer Congreso Internacional Rehabilitación y Sostenibilidad, que se celebra estos días en Barcelona.

“Regenerar los edificios es un imperativo claro en el mundo desarrollado”, asegura la profesora Susana Moreno, a la vez que recuerda que “aunque los grupos del sector están empezando a estudiar el mercado de la rehabilitación y sus posibilidades, ninguno de ellos se ha decidido a hacer una apuesta seria, ya que para ello necesitarían modificar su estructura de negocio”.

Según se ha señalado durante la mesa redonda, concretamente existen en España 3 millones de viviendas construidas con anterioridad a la guerra civil, situadas en cascos antiguos; además, el número de casas que datan de entre 1941 y 1960 asciende a otros 3 millones. En todos estos casos, se trata de edificios con diseños y sistemas constructivos obsoletos, o muy degradados, que necesitan de una rehabilitación urgente. Por último, un total de 8,6 millones de viviendas, edificadas entre 1961 y 1980, son anteriores a la primera Normativa Básica española. “Mientras la obra nueva tiene que cumplir unos mínimos desde el punto de vista energético, de consumo responsable de agua o de control de residuos, en estas viviendas no está garantizado su cumplimiento”, añade la profesora Moreno.

Nueva concepción de las ciudades

Sin duda, uno de los grandes retos de la construcción es la concepción de un nuevo modelo de ciudad que integre no sólo la calidad de vida de la población, sino también la cohesión social, los valores culturales, la mejora de la movilidad urbana sostenible o la protección del medio ambiente, entre otros criterios. En este escenario, la rehabilitación de viviendas, principalmente de aquellas situadas en el casco urbano, es uno de los principales objetivos.

“Rehabilitar es por sí misma una actuación ecoeficiente, pero además es necesario lograr una sistematización y un enfoque que pueda explotar el potencial de cambio y actualización de las ciudades para llevarlas a los niveles de confort de la obra nueva, sin perder la herencia y los valores presentes en las tramas urbanas consolidadas”, explica la profesora Moreno. Asimismo, indica que “es la propia sociedad quien demanda este tipo de modelo de ciudad, pero esto es sólo la punta el iceberg, ya que todavía no existe una noción clara de la repercusión que puede alcanzar una renovación inteligente del hábitat urbano en clave de sostenibilidad”, indica.

Formación de arquitectos e ingenieros

Para afrontar esta renovación, es fundamental el papel de los arquitectos y los ingenieros, señalan los expertos. “La apuesta deber ser la especialización de los profesionales actuales, cuya formación básica y experiencia debe ir dirigida a las necesidades futuras. Necesitamos por tanto formar a especialistas en el nuevo concepto de ‘rehabilitación + sosteniblidad’ en las ciudades”. En este sentido, durante la mesa redonda se ha subrayado que los técnicos españoles tienen actualmente el perfil necesario para “complementarlo con la formación en ecoeficiencia, que incluye desde bioclimatismo hasta industrialización sostenible”, asegura.

A corto plazo, según se ha puesto de manifiesto en el Congreso, habrá de incentivarse la recualificación y especialización de los profesionales actuales. Para ello, habrán de fomentarse los estudios de postgrado en Rehabilitación, y a medio plazo, incorporarse las enseñanzas requeridas desde los estudios de grado. La práctica profesional actual deja patente, en opinión del profesor de la Universidad Europea de Madrid Francisco Javier González, la necesidad de incorporar a los estudios de Arquitectura “visiones desde la sociología, la geografía, la ingeniería, la economía y la ecología”.

Como ejemplo de la integración de estos conocimientos en los programas formativos, la profesora Susana Moreno apunta a dos programas de postgrado complementarios que se imparten en PROY3CTA: “el , por un lado, y el Máster Universitario en Patología, Peritación y Rehabilitación Sostenible del Patrimonio, por otro”, concluye.

PROY3CTA

PROY3CTA, Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería, de la Universidad Europea de Madrid (hasta 2009, Centro Superior de Edificación) es un centro de postgrado especializado en las áreas de la edificación, la arquitectura y la ingeniería con 20 años de historia.

Su sistema educativo se sustenta en dos pilares: por un lado, en su fuerte orientación profesional, ya que cuenta con el aval y la implicación en el diseño de los programas de las empresas más importantes del sector de la construcción y la ingeniería. En esta línea, y con el propósito de dar respuesta a las demandas de las empresas del sector, los contenidos formativos y las titulaciones responden a la realidad actual aportando el conocimiento del mercado local a una nueva perspectiva global.

Por otro, el respaldo de la Universidad Europea de Madrid garantiza tanto la calidad académica como la oficialidad de sus programas. La Universidad Europea de Madrid, con más de 11.000 alumnos, pertenece a Laureate International Universities, primera red mundial de universidades privadas. Esta red agrupa a más de 50 instituciones ubicadas en 24 países, con más de 625.000 estudiantes.