UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

Instituciones públicas y privadas han firmado esta mañana en el de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche un para impulsar el sector aeronáutico y aeroespacial de la . Actualmente, este segmento de la industria supone el 9% del PIB mundial, el 0,4% del PIB nacional y únicamente el 0,01% de nuestro territorio.

La Agencia Valenciana d’Avaluació i Prospectiva ( – perteneciente a la Generalitat Valenciana), el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Clúster Aeronáutico-Aeroespacial de la Comunidad Valenciana (vinculado a la Universidad Politécnica de Valencia), Ciudad del Aire, S.A. y AE Consultores han decidido crear una plataforma conjunta que represente, incentive y potencie a este sector en la Comunidad Valenciana.

La colaboración entre los diferentes agentes que intervienen en el acuerdo se concretará mediante la realización de estudios referentes sobre la prospectiva y desarrollo del sector, la puesta en marcha de proyectos que lo incentiven y la celebración de eventos que le den divulgación, tales como jornadas, seminarios, conferencias, etc.

En el marco de este acuerdo, el director general de AVAP, Juan Manuel Badenas Carpio, ha adelantado que su institución realizará un estudio de prospectiva estratégica del sector en la Comunidad Valenciana.

El de la UMH, , ha señalado que para el Parque Científico y Empresarial y para la propia Universidad es clave la transferencia de conocimiento. Para Rodríguez Marín, un claro ejemplo de la posible implicación e impulso que el Parque y la UMH pueden aportar al sector y a su industria es la empresa Emxys, promovida por investigadores de la UMH. Esta sociedad especializada en el diseño y fabricación de sistemas electrónicos avanzados para equipos de instrumentación, adquisición de datos y sistemas de control en aplicaciones espaciales, de defensa y científicas.

Emxys, tras un periodo de incubación en el CEEI de Elche, se trasladará al Parque Científico para acometer una importante ampliación de sus instalaciones, que entre otras contará con una sala blanca para la fabricación de componentes electrónicos con calificación espacial.

El desarrollo aeronáutico en la Comunidad Valenciana

En general, el desarrollo aeronáutico en una determinada región se considera uno de los mejores indicadores de alta tecnología, así como una clara apuesta por la generación de empleo y creación de riqueza. Es uno de los sectores privilegiados con crecimientos anuales de dos dígitos. No es de extrañar, por tanto, que actualmente se registre una intensa competencia por el liderazgo aeronáutico y aeroespacial, tanto a nivel continental como en los diversos estados europeos, y también entre las distintas regiones de nuestro país, motivado en gran medida por las expectativas de crecimiento del mercado mundial.

En la Comunidad Valenciana, el nivel de crecimiento del sector aeronáutico ha sido muy relevante, tanto por inversiones extranjeras que han visto en la región un gran atractivo, como en el crecimiento del número de empresas valencianas dedicadas al mismo.

En infraestructuras aeroportuarias, la media española cuenta con un aeropuerto por cada 257.300 habitantes situado a menos de 113 Km. La Comunidad Valenciana dispone hoy de infraestructuras por debajo de la media del resto de España, ya que cada 670.000 valencianos tiene acceso a un aeródromo o aeropuerto situado a menos de 115 Km. En cuanto a la industria, en España representa una facturación de 6.666 millones de euros y emplea a más de 36.000 trabajadores, la Comunidad Valenciana aún esta lejos de representar las cifras de otras comunidades autónomas.