UNIVERSITAT DE BARCELONA

El jueves 21 y el viernes 22 de octubre se celebrará en la Aula Magna de la Facultad de Filosofia de la Universitat de Barcelona (Montalegre, 4-6, 4ª planta) el congreso /Novas y cometas entre 1572 y 1618. Revolución cosmológica y expectativas de renovación política y religiosa/, coordinado por el profesor del Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura Miguel A Granada.

Estas jornadas forman parte del proyecto de investigación del profesor Granada /, teología y antropología en la primera fase de la Revolución Científica (1543-1633)/, el objetivo del cual es estudiar el impacto sobre la cultura europea (Italia, Francia, Alemania, España, Portugal, Inglaterra) de las novas aparecidas entre 1572 y 1604 (las dos únicas supernovas galácticas aparecidas hasta el presente), y los cometas comprendidos entre 1577 y 1618. En este medio siglo se desarrolló en Europa la revolución cosmológica y astronómica asociada al heliocentrismo copernicano y a la utilización del telescopio. Este hecho provocó la eclosión de una abundante literatura científica y filosófica, que acabó trascendiendo a todos los ámbitos de la cultura, desde las celebraciones literarias hasta las disquisiciones sobre su significado e influencia en la política, la religión, la astrología o las sectas herméticas como los rosacruces, en una coyuntura histórica europea excepcional (matanza de San Bartolomé, asesinato del heredero de Enrique III en Francia, reforma protestante…), profundamente marcada por las expectativas sobre el fin de la historia y la segunda venida de Jesucristo.

El congreso reúne a un conjunto de investigadores de relieve internacional, que van desde la historia de la ciencia (, cosmología, filosofía natural), hasta la historia política y religiosa, la teología y la literatura.

La apertura del congreso será presidida a las 9.30 h por el catedrático de Geografía Humana de la UB Horacio Capel. Durante esta primera hora de la mañana se sucederán las conferencias del profesor de la Universidad de Durham Dario Tessicini sobre “Il dibattito sulla nova del 1572 in Italia”, del catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia Víctor Navarro Brotons sobre “Las novedades celestes en España: entre 1572 y 1618”, y del investigador del Museo de la Ciencia de la Universidad de Lisboa Luis Miguel Carolino, que hablará de “Manuel Bocarro Francês, the comet of 1618, and the impact of Stoic cosmology in Portugal”.

Por la tarde, la sesión estará presidida por el profesor del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia Antoni Beltrán, y contará con la participación de la profesora de Literatura renacentista de la Universidad de París X – Nanterre Isabelle Pantin, que hablará de “Blaise de Vigenère et son /Traicté de comètes/ (1585)”, seguidamente, el profesor Miguel A Granada lo hará sobre “Entre Alemania y Francia: la nova de 1572 y el futuro de la monarquía francesa. De Thurneisser zum Thurn al anónimo /Nouvelle estoile apparue sur tous les climats du monde /(1590)”. A las 18h, el profesor de la Universidad de Lausana e investigador sobre corrientes herméticas Carlos Gilly, hablará de “Las novas de 1572 y 1604 en los manifiestos rosacruces y en la literatura teosófica y escatológica alemana anterior a la Guerra de los Treinta Años”.

Al día siguiente, a las 10h, se retomará el congreso, presidiendo la sesión el profesor Granada, con la conferencia del profesor de historia de la ciencia y la tecnología de la Universidad Johns Hopkins Patrick J Boner, que hablará de “Kepler’s Vitalistic View of the Heavens”; seguirá la ponencia del profesor de historia de la filosofía y las ciencias de los siglos XVI-XVII de la Universidad de Estrasburgo Édouard Mehl sobre “Théorie physique et optique des comètes de Kepler à Descartes”, y la del profesor Antoni Beltran sobre “Galileo y el gran cometa de 1618. Las polémicas latentes”.

Por la tarde, la sesión presidida por el profesor Víctor Navarro, constará de las conferencias del profesor de historia de la ciencia moderna de la Universidad de California – San Diego Robert S. Westman sobre “Giovanni Battista Riccioli on Comets and Novae”, y de la profesora del Departamento de Astronomía y Meteorología de la UB Pilar Ruiz-Lapuente sobre “A 21st century view of the supernovae SN 1572 and SN 1604”. La profesora Ruiz-Lapuente identificó en 2004 los restos de una nova descubierta por Tycho Brahe en 1572 en la constelación de Casiopea.

El congreso finalizará a las 17.30 h con una puesta en común, seguida de una valoración y comentario sobre perspectivas futuras.