UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La autora Ainhoa Inza ha analizado datos de 12 estaciones en cuatro tipos de entornos

El material particulado (PM, particulate matter) es un tipo de contaminante que afecta a la atmósfera, y que se considera sumamente nocivo para la , los , el , la conservación de los materiales y la visibilidad. La química Ainhoa Inza ha estudiado la presencia del material particulado en el País Vasco; concretamente, la del tipo denominado PM10, formado por partículas inferiores a diez micras de diámetro. Entre otras cosas, la investigadora ha comparado la concentración de este tipo de contaminación atmosférica en distintas zonas y épocas del año en el País Vasco. Posteriormente, también ha caracterizado las principales fuentes de emisión de PM10 partiendo de análisis químicos. Su tesis doctoral se titula Estudio de series temporales y composición química del material particulado atmosférico en distintas áreas del País Vasco.

Para llevar a cabo este trabajo, Inza ha recopilado y evaluado series de datos diarios de concentración de PM10, además de las de otras especies gaseosas contaminantes (CO, NOx, SO2 y O3) de diversos puntos de la . Concretamente, ha hecho uso de los datos registrados desde el 2004 al 2007 en doce estaciones pertenecientes a la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Dichas estaciones son representativas de cuatro tipos de entorno vascos: fondo regional, rural-suburbano, fondo urbano y urbano.

Menos que en la Península Ibérica

Tal y como se concluye en la tesis, los niveles de PM10 aumentan progresivamente desde las estaciones de fondo regional a las urbanas, principalmente por las emisiones derivadas del tráfico rodado. La diferencia de niveles de PM10 de un lugar a otro es, además, mayor en invierno que en verano. Esto se debe a que el estancamiento atmosférico invernal favorece la acumulación de la contaminación allá donde se emite. En verano, en cambio, la capa de mezcla atmosférica (capa inferior de la atmósfera relacionada con la contaminación) se potencia, lo cual favorece el transporte de contaminantes de un entorno a otro.

Inza también ha observado que los niveles medios de PM10 estudiados en la CAV son, por lo general, inferiores a los obtenidos en estaciones de la Península Ibérica en entornos similares. La investigadora también ha comprobado que, tal y como estipula la directiva europea 2008/50/CE, no se superó el valor límite anual de 40 µg/m3 de PM10 en los cuatro años en los que se estudiaron estas doce estaciones vascas. En cuanto a la norma que limita a 35 el número de superaciones del valor límite diario de 50 µg/m3 de PM10, se ha observado que no siempre se cumple en algunas estaciones urbanas, probablemente debido al tráfico. De todas maneras, Inza también explica que esto mismo ocurre en zonas similares de la Península Ibérica y de Europa.

Composición química, para conocer las fuentes de emisión

También se ha llevado a cabo durante la investigación una fase experimental, realizada en varios emplazamientos de la CAV de características contrastadas. Se han combinado en ella diferentes técnicas que han permitido obtener datos sobre la composición química del PM. Gracias a esta información, Inza ha podido caracterizar las principales fuentes de emisión de PM10 en estos emplazamientos destacados. Por ejemplo, en el muelle de Molinao (Pasaia) se ha establecido que la descarga de chatarra, la materia mineral (crustal), el aerosol marino, el tráfico rodado y el de origen secundario regional contribuyen a la masa del PM10. Lo mismo ocurre en la estación de Sondika con la fuente industrial 1 (zinc y plomo), la fuente industrial 2 (acería), la fuente crustal, el factor marino, el tráfico y el sulfato regional.

Sobre la autora

Ainhoa Inza Aguirre (San Sebastián, 1979) es licenciada en Ciencias Químicas. Ha realizado la tesis bajo la dirección de los profesores Luis Ángel Ortega Cuesta y José Ignacio Gil Ibarguchi, del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. El estudio se ha efectuado mayoritariamente aquí, aunque también se ha trabajado en colaboración con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) de Barcelona (perteneciente al CSIC) y la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Actualmente, Inza ocupa el puesto de técnico de medio ambiente en la oficina territorial de dicho departamento en San Sebastián.