UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La publicación “La ciudad metropolitana en España: procesos urbanos en los inicios del siglo XXI” está coordinada por el profesor de la UPO José María Feria Toribio y por Juan Miguel Albertos, de la UV

Los profesores José María Feria Toribio, de la Universidad Pablo de Olavide, y Juan Miguel Albertos, de la Universidad de Valencia, reúnen a una veintena de expertos en una nueva publicación que aspira a ser un referente en la investigación sobre el fenómeno metropolitano. El volumen, editado por bajo el título “La ciudad metropolitana en España: procesos urbanos en los inicios del siglo XXI”, recopila artículos que surgen como resultado de una trayectoria de más de veinte años de investigación en la materia, y en los que se realiza una aproximación multidisciplinar a estos nuevos procesos urbanos que afectan a más de la mitad de la población del país.

El objetivo de esta publicación es abordar el fenómeno metropolitano desde una base científica sólida que sirva para una correcta definición y delimitación del mismo, además de para analizar y evaluar posteriormente su dimensión y funcionamiento. De esta forma, el libro aporta a esta realidad urbana una visión conjunta de geógrafos, economistas e informáticos, entre otros, partiendo de un referente común: la movilidad residencia-trabajo. A este elemento, los expertos suman nuevas perspectivas como son la movilidad residencial, que permite representar los procesos de crecimiento y cambio de las estructuras metropolitanas, los modos de trasporte, mediante los cuales se vehicula la movilidad, así como las características de los territorios metropolitanos.

“En los procesos metropolitanos es donde, probablemente, se manifiesta de manera más clara la auténtica escala y organización de la ciudad real contemporánea, un fenómeno que afecta a más del sesenta por ciento de los habitantes de nuestro país y que, sin embargo, tiene un limitado reconocimiento tanto en la esfera de la acción pública como en el mundo académico”, señala José María Feria. Para profundizar en esta materia, el libro se estructura en cuatro bloques, construyendo una imagen completa del fenómeno, a la vez que se aportan enfoques metodológicos y ejemplos concretos de lo que éste supone a nivel nacional.

José Mª Feria Toribio es catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide. Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla y Master en City Planning por la Universidad de Pensilvania, es autor de más de un centenar de monografías y artículos en materia de estructuras espaciales y ordenación del territorio. Juan Miguel Albertos Puebla es profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valencia. Presidente del grupo de geografía económica de la Asociación de geógrafos españoles, presenta una dilatada trayectoria investigadora en el campo de la geografía de los servicios y transportes y su modelización a través de SIGs.