UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Las X Jornadas de Bioinformática buscan descifrar las causas de enfermedades a partir del estudio de la composición genética

Más de un centenar de expertos nacionales e internacionales se han dado cita en Málaga para analizar la aplicación de la al y a la salud ciudadana, con motivo de las X Jornadas de Bioinformática organizadas, entre otros organismos, por el Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga.

Investigadores, estudiantes y desarrolladores de aplicaciones computacionales en ciencias de la vida se reunirán hasta el próximo día 29 para estudiar la composición genética de las personas a partir de ordenadores y extraer datos que permitan averiguar los secretos que gobiernan la vida y que están codificados en los genomas. “Buscamos descifrar las causas de enfermedades y las respuestas individualizadas a terapias comunes”, explica el profesor Oswaldo Trelles.

En esta ocasión, el encuentro prestará especial atención a la , disciplina que supone incorporar información molecular en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. “Hoy nadie duda que la dotación genética influye en el tratamiento”, recalca el profesor. Así, las rutas metabólicas, la identificación de genomas y genes y la estructura de proteínas son otros de los temas que se abordarán en estos días.

Entre los ponentes, procedentes de todos los países de Europa, Sudáfrica y norte de África, destacan Ivo Gut, director del Centro de Análisis Genómica de Barcelona, Alfonso Valencia, director del Instituto Nacional de Bioinformática, y Sarah Hunter, del European Bioinformatics Institute.

Las X Jornadas de Bioinformática se están desarrollando en el Hotel Don Pablo de Torremolinos y son promovidas también por el Instituto Nacional de Bioinformática y la Red Portuguesa de Bioinformática.