UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La UC y la Real Sociedad editan un libro sobre la evolución intelectual del
erudito cántabro

La proximidad de la celebración, en el año 2012, del primer centenario de fallecimiento de Marcelino Menéndez Pelayo ha desplegado toda una serie de acontecimientos e iniciativas a los que la Universidad de Cantabria no es ajena.

La obra, vida, pensamiento del erudito santanderino ocupan congresos y publicaciones previos a esa gran celebración.

Un proyecto global, como era hoy calificado por el vicerrector de Coordinación del Campus de Excelencia Internacional, Gonzalo Capellán, en la presentación de la nueva publicación que lleva el sello de la editorial universitaria PUbliCan, un conjunto de estudios que expresan la evolución intelectual y la incardinación de la obra de Menéndez Pelayo en el conjunto de la cultura europea y que ocuparon las ponencias de las jornadas celebradas en torno a la figura del intelectual celebradas en Santander en el 2008 a iniciativa de la Real Sociedad Menéndez Pelayo.

La presentación contó con la presencia, junto al Vicerrector, del presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, ; la directora de PUbliCan, y el profesor Eudaldo Forment, uno de los autores incluidos en el libro.

La UC se adelanta así a la conmemoración del centenario de Menéndez Pelayo. Al libro que hoy se presentaba le precedió “Orígenes de la novela”, en una labor divulgativa, en colaboración con la Real Sociedad Menéndez Pelayo, que persiguen revisar, editar la obra de Menéndez Pelayo, con una revisión actualizada, según manifestó Gonzalo Capellán en su intervención.

Por su parte Ramón Emilio Mandado, resaltó la importancia de la celebración de encuentros entorno al erudito santanderino y ” que preludian al celebración de un Congreso Internacional que revisará su obra y trabajos de la mano y saber de los mejores especialistas” que harán una lectura desapasionada del legado de Menéndez Pelayo ” teniendo siempre presente el paso del tiempo y con un análisis desde una época muy distinta a la que él vivió”. Es, dijo, un nuevo acercamiento al polígrafo cántabro.

En este mismo sentido matizó Gonzalo Capellán ” la necesidad de un análisis marcado por la distancia ” que posibilitan aspectos ideológicos ya superados.

Por último el catedrático de la Universidad de Barcelona Eudaldo Forment, miembro de la Sociedad Menéndez Pelayo, ha resaltado que el trabajo del intelectual cántabro resulta “muy actual”, como se plasma en este “libro pluralista” que refleja el “espíritu de libertad” .