UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El proyecto AGCI, premio Spin-Off 2010, está orientado al desarrollo de sistemas para mejorar la adaptación de personas con problemas de audición y comunicación en la sociedad.

Tres alumnos de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga han resultado ganadores del primer premio del concurso , una iniciativa de y la () que galardona a las mejores iniciativas universitarias emprendedoras en el territorio nacional.

El proyecto premiado denominado AGCI ya fue reconocido en el concurso Spin-Off de la UMA convocatoria 2010 y centra su actividad en el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto software como hardware, para facilitar la integración en la sociedad de personas con algún tipo de discapacidad auditiva o vocal. En concreto, busca disminuir las limitaciones que experimentan los individuos con estas dificultades en situaciones cotidianas, como una comunicación telefónica o una simple conversación.

Así, el prototipo que están perfeccionando, denominado MiMo, es un intérprete de lenguaje de signos bidireccional, capaz de traducir de lengua de signos a lenguaje oral y viceversa, con la ventaja de ser portable, de reducido tamaño y fácil manejo. Esta aplicacion se podrá utilizar también en teléfonos móviles para que sea accesible al mayor número de personas posible.

La entrega de premios tuvo lugar el pasado 15 de octubre en Cádiz, en el marco de la X Junta General de Accionistas de UNIVERSIA, en un acto al que acudió la vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa, Ana María Sánchez Tejeda, quién destacó el importante carácter social de esta iniciativa.

En este sentido, la vicerrectora declaró que este galardón pone una vez más de manifiesto la calidad de los proyectos promovidos por el Programa Spin-Off de la UMA, ya que en la pasada convocatoria otro Spin-Off consiguió el accésit de la Fundación Universia gracias al proyecto ENESO también de apoyo a personas con discapacidad.

Salvador León, Juan Álvarez y Guillermo López han sido los alumnos ganadores de este premio llamado Confederación de Empresarios de Andalucía y dotado con 10.000 euros.