UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

En este encuentro participaron más de 25 países pertenecientes a la y adheridos al consorcio AAL (Tecnología para la Vida Cotidiana Asistida)

Miembros del grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Cádiz y del Hospital Universitario Puerta del Mar, participaron de forma activa en el Ambient Assited Living Forum celebrado recientemente en la ciudad de Odense (). A este encuentro asistieron más de 25 países de la Unión Europea y adheridos al consorcio AAL, en el que España junto a Alemania son los países que mayor esfuerzo económico y de investigación aportan.

Este año, el Foro AAL se centró en la presentación de soluciones innovadoras para hacer frente a los retos inherentes al envejecimiento de nuestras sociedades. Esta cita cumplió ampliamente con su objetivo fundamental: proporcionar una plataforma, donde todas las partes interesadas (inversores, , responsables políticos, proveedores de la industria y usuarios finales) discutan soluciones inteligentes para una mejor calidad de vida en los últimos años de las personas.

“Nunca en la historia de la humanidad las generaciones de los mayores superó en número a las generaciones más jóvenes. La tecnología de asistencia es la solución clave” y un activo principal para lograr, o incluso mantener simplemente un nivel adecuado de servicio y atención para las personas mayores en nuestras sociedades, “así como para desarrollar nuevas oportunidades de mercado para las PYME en Europa”, señaló Lena Gustafsson, presidente de la Asociación AAL.

La Tecnología para la Vida Cotidiana Asistida (AAL) es un campo relativamente nuevo y vibrante en inversión, investigación y desarrollo. Los responsables políticos europeos están explorando las opciones y la planificación de las inversiones en tecnología futura en este ámbito. Varias iniciativas regionales y nacionales están surgiendo por toda Europa para apoyar la inversión pública y privada. En el Forum 2010, el consorcio AAL ha sido el anfitrión del primer Foro de Inversión en estas tecnologías.

Por su parte, el grupo investigador de la UCA dio a conocer en dicho encuentro sus patentes y avances tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Médica, así como los progresos en el Proyecto Autonomy, Motivation & Individual Self Management for COPD patients (AMICA), financiado por el consorcio AAL de la Unión Europea con 2.700.000 euros y, que es coordinado por la UCA.