UNIVERSIDAD DE

Valoración de la Universidad de Deusto sobre el

‘Deusto está y estará en el camino de la excelencia’. Con estas palabras resumió el de la Universidad de Deusto, , la valoración de Deusto sobre la resolución de la convocatoria del Campus de Excelencia Internacional 2010.

‘No hemos obtenido el reconocimiento máximo de la Comisión, pero desde la mención CEI-Proyecto prometedor concedida en 2009, mantenemos nuestra apuesta por la excelencia. Tenemos la firme decisión de ser un campus de excelencia internacional. En el reto de la excelencia Deusto va a estar en primera línea’, afirmó el Rector. Excelencia en la Universidad del siglo XXI significa adaptación al , especializada y vinculada a la transferencia, interacción con el entorno y proyección internacional.

‘Hemos hecho un gran trabajo. Hemos profundizando en el modelo de formación en competencias y valores, definido las áreas de especialización de la I+D+i en torno a la innovación social, y establecido nuevas alianzas internacionales. El Plan Estratégico Deusto 2011-2014 y el proyecto son nuestra hoja de ruta hacia la excelencia’, señaló el Rector.

‘El reconocimiento ha recaído sólo en universidades públicas. Las universidades de iniciativa social nos sentimos, en cierto modo, excluidas’. Oraá recordó, además, las dificultades que la convocatoria Campus de Excelencia Internacional entraña para las universidades no públicas. ‘No todos jugamos en igualdad de condiciones’ recordó, en relación a que las universidades no públicas no reciben financiación ni para la elaboración del proyecto ni para su ejecución. ‘En estas condiciones, y sin los recursos necesarios, la apuesta por la excelencia de las universidades de iniciativa social tiene, si cabe, más mérito’, añadió Jaime Oraá.

Finalmente, el Rector quiso expresar su felicitación a todas las universidades que han obtenido mención, especialmente a la UPV. Y también a Mondragon Unibertsitatea, por el proyecto presentado. ‘Las universidades vascas, las tres universidades vascas, hemos demostrado ser altamente competitivas. El sistema universitario vasco tiene un gran potencial -añadió Jaime Oraá-: tres universidades -una pública y dos de iniciativa social-, las tres en el camino de la excelencia y las tres con fortalezas y áreas de especialización complementarias. Entre todos tenemos que ser capaces de exprimir al máximo este potencial en beneficio de la sociedad vasca y de la proyección internacional de Euskadi’.