UNIVERSIDAD DE BURGOS

Aula Caja de Burgos de Estudios Técnicos
ASUNTO: Jornada “Protección Planetaria: Un reto tecnológico para la búsqueda de vida extraterrestre”.
LUGAR: Sala de Juntas de la Escuela Politécnica Superior. Campus del Vena.
FECHA: Viernes, 15 de octubre de 2010.
HORA: 18:30 h.

El Aula Caja de Burgos de Estudios Técnicos organiza el próximo viernes la jornada “Protección Planetaria: Un reto tecnológico para la búsqueda de vida extraterrestre” que impartirá el Dr. Carlos Briones Llorente, científico titular del . Centro de Astrobiología (-INTA, Asociado al Astrobiology Institute).

Dr. Carlos Briones Llorente

Carlos Briones Llorente es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De origen burgalés, estudió el primer ciclo de la Licenciatura en Ciencias Químicas en nuestra ciudad. Se licenció (en la especialidad en Bioquímica y Biología Molecular) en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y realizó su Tesis Doctoral en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM). Ha trabajado en diferentes laboratorios españoles y en diversos Centros de Francia, Bélgica, Italia y Alemania. Desde el año 2000 es investigador en el Laboratorio de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología (CAB, Centro Mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA). Sus intereses científicos se centran en el origen y evolución temprana de la vida, la genética de virus y de microorganismos que viven en condiciones extremas, y en el desarrollo de biosensores para la detección de vida fuera de nuestro planeta.

Es el responsable de Protección Planetaria en el instrumento español RLS, que formará parte de la misión (ESA/NASA) que llegará a Marte en 2016. Es autor de más de 50 artículos de investigación en revistas internacionales y de 22 capítulos en libros especializados. Ha realizado más de 100 contribuciones orales y en panel en congresos internacionales y es coinventor de 6 patentes en el campo de la biotecnología. Ha sido galardonado por la NASA como miembro del equipo del proyecto MARTE (Mars Analog Research and Technology Experiment), por su implicación activa en el descubrimiento de una nueva biosfera en el subsuelo terrestre y el desarrollo de sistemas para la búsqueda de vida en el planeta Marte. Es invitado con regularidad como docente en diferentes universidades, y posee amplia experiencia en divulgación científica.