UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El antiguo alumno de la Universidad Pablo de Olavide pasa a dirigir la sede en España de la alemana líder en medicina biorreguladora

José Manuel Cordero, de 36 años, ha sido nombrado director general de Heel España, con sede en Colmenar Viejo (Madrid). Heel es una compañía farmacéutica multinacional de origen alemán líder en homeopatía compuesta, también llamada medicina biorreguladora, con presencia en más de 60 países y que cuenta con más de 1.000 empleados.

Licenciado en Derecho por la Universidad Pablo Olavide, José Manuel Cordero accede a la dirección de Heel tras 12 años en la compañía, en la que ha sido responsable de logística y, posteriormente, director de operaciones y desarrollo de negocio, con responsabilidad, entre otras, de relaciones con la Administración.

Heel España creció el año pasado un 5% con respecto al anterior, a pesar de la reducción de ventas experimentada en el sector de los medicamentos sin receta (EFP). El nuevo director tiene como objetivo para el próximo año “recuperar el crecimiento anual de dos dígitos al que estábamos habituados”. Para ello, contempla seguir ampliado la aceptación de los medicamentos homeopáticos compuestos entre los médicos de Atención Primaria y los especialistas y que “los prescriban como una opción terapéutica más, a partir de la evidencia científica disponible”.

Se calcula que unos 2.000 médicos de Primaria y 3.000 especialistas prescriben o recomiendan medicamentos homeopáticos compuestos. Las áreas terapéuticas en las que más se han implantado son Pediatría y Medicina Deportiva y Traumatología, donde los pacientes reclaman medicamentos eficaces sin efectos secundarios.

Los medicamentos homeopáticos compuestos se fabrican con los homeopáticos tradicionales pero sus dosis son mayores e incluyen diferentes principios activos naturales, lo que les permite tener un mecanismo de acción demostrado en estudios científicos. La combinación entre eficacia demostrada y seguridad les convierte en una vía intermedia entre los medicamentos alopáticos convencionales y la homeopatía clásica.

Entre los medicamentos más vendidos de Heel se encuentran Traumeel (patología inflamatoria), Engystol (refuerzo de defensas e infecciones víricas), Detox (detoxificación y drenaje ), Eurphorbium (rinitis), Spascupreel (espasmos musculares y grastrointestinales) e Invergriphi (gripe).