UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Profesionales y expertos del sector participan en un ciclo de conferencias para conmemorar la efeméride

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura () de la Universidad de Sevilla celebra este curso el 50 aniversario de su creación. Con ese motivo, desde el centro se han programado una serie de actividades que pretenden rendir homenaje tanto a la trayectoria del centro como a la arquitectura en general.

El ciclo “Nuestros maestros: aprendiendo de los mayores”, compuesto de quince conferencias, llegará al aula Manuel Trillo de la ETSA durante los miércoles del primer cuatrimestre. Dichas ponencias corren a cargo de profesionales y expertos así como de arquitectos e ingenieros que con sus obras han marcado tendencias en el ámbito del diseño y la construcción.

Gianni Braghieri (20 de octubre), Guillermo Vázquez Consuegra (1 de diciembre), Rafael Moneo (22 de diciembre), Víctor Pérez Escolano (19 de enero de 2011) o Álvaro Siza son algunos de los nombres más destacados que tienen previsto pasar por este ciclo.

Las quince sesiones se estructuran alcanzando a todos los ámbitos y contenidos docentes de la formación como arquitectos: expresión gráfica, construcción, estructuras, instalaciones, urbanismo, historia de la arquitectura, teoría de la arquitectura, proyectos o jardinería y paisajismo,. dedicándose una o varias sesiones a cada uno de los contenidos, siempre destacando las experiencias tanto docentes como técnicas aprendidas en los cincuenta años de desarrollo de la Escuela.

El ciclo de conferencias adquiere, de este modo, tres dimensiones: pedagógica (el desarrollo de la Arquitectura como disciplina), investigadora (la creación de nuevos proyectos) y arquitectónica (muestra de obras de arquitectos procedentes de la Escuela de Sevilla que se han convertido en referentes de la Arquitectura a lo largo del tiempo).

Cada conferencia va seguida de un periodo de debate, en el que estudiantes, entendidos del mundo de la arquitectura, y maestros con una gran trayectoria a sus espaldas, pueden establecer un punto de contacto donde intercambiar conocimientos, experiencias y, en especial para las jóvenes promesas, aspiraciones.
Exposición-instalación del 50 aniversario de la ETSA

Los estudiantes de la de Arquitectura también han querido sumarse a los actos de celebración del 50 aniversario del centro. Con ese motivo, el patio de la Escuela alberga hasta el próximo sábado 9 de octubre una instalación de carácter arquitectónico.

Con paneles de 1000 x 1000 mm. de cartón pintados de cinco colores, la obra trata de hacer confundir el plano de fachada con el del suelo dejando un espacio expositivo en esa transición.

La instalación es una obra de Fernando Mariano Molina León, que ha contado con la colaboración de Gonzalo Luengo, Rafa Troncoso, Jaime Fernández Rosa, alumnos de Arquitectura, y Carlos Arco, alumno de Bellas Artes.