UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Se celebra los días 28 y 29 de octubre bajo la organización del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la UPV/EHU y del Museo Romano Oiasso de Irun

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU será la sede del Congreso de Museos que celebra los próximos 28 y 29 de octubre (jueves y viernes) su VI edición bajo el título ‘Política y participación Social en los proyectos patrimoniales museísticos’.

El objetivo de este congreso es abordar una reflexión acerca de las relaciones entre los museos y las políticas culturales, teniendo en cuenta otros dos elementos: la sociedad y la participación social. Los proyectos patrimoniales y museísticos, y las políticas culturales deben proponer soluciones a los desafíos a los que las sociedades actuales tienen que hacer frente, esto es, la diversidad cultural, la globalización, los movimientos sociales y culturales, la sostenibilidad, la diversidad identitaria y el desarrollo local.

En definitiva, el fin específico del congreso es el análisis del grado de legitimación social y legitimación política que tienen que alcanzar los proyectos museísticos y patrimoniales para llegar a ser espacios apropiados para abordar los retos de las sociedades actuales.

El Acto de apertura se celebrará mañana jueves, 28 de octubre, a las 9.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU y participarán:

CRISTINA URIARTE. Gipuzkoako Campuseko Errektoreordea. UPV/EHU / Vicerrectora del Campus de Gipuzkoa. UPV/EHU

MARIA JESUS ARANBURU. Kultura eta Euskara Foru Diputatua. Gipuzkoako Foru Aldundia / Diputada Foral de Cultura y Euskera. Diputación Foral de Gipuzkoa

DENIS ITXASO. Kultur Zinegotzia. Donostiako Udala / Concejal de Cultura. Ayuntamiento de San Sebastián

MERTXE URTEAGA. Irungo Oiasso Erromatar Museoko Zuzendaria / Directora del Museo Romano Oiasso de Irun