UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Sociedad Científica Informática de España le ha concedido el ‘Premio Aritmel al Informático del año’

La profesora de la UPV/EHU ha sido galardonada en la edición de los Premios Nacionales de Informática 2010 con el ‘Premio Aritmel al Informático del año’, por sus sobresalientes aportaciones científicas en el área de la Ingeniería Informática. es profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y decana de la Facultad de Informática de la UPV/EHU.

El premio, otorgado por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), hace referencia en su nombre al Aritmómetro Electromecánico, una de las primeras calculadoras digitales diseñada por Leonardo Torres Quevedo completando ideas de Charles Babagge. En ediciones anteriores, este premio fue otorgado a reconocidos investigadores tales como los profesores Mateo Valero, Emilio López Zapata, José Duato y Antonio González Colas.

Premios Nacionales de Informática

Los Premios Nacionales de Informática, que otorga desde el año 2005 la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), se entregan anualmente con el objetivo de reconocer “el mérito a la labor de los investigadores e instituciones que hayan contribuido al avance científico, a la transferencia de tecnología, y al progreso y visibilidad social de la Informática”. Junto a la profesora Arantza Illarramendi también han sido galardonados en esta edición: Francisco Herrera, con el premio ‘Aritmel’; Pere Brunet, con el premio ‘García Santesmases’; la empresa Atos Origin con el premio ‘Mare Nostrum’; y la Entidad Pública Red.es con el premio ‘Ramon Llull’.