UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El fallo destaca que el desarrollo de sus aplicaciones haya dado lugar a la creación de la empresa de base tecnológica Tafco Metawireless

La ha concedido al profesor de la Universidad Pública de Navarra Francisco Falcone Lanas el I Jóvenes Investigadores 2010 “Juan José de Peñalver” por sus sobre metamateriales electromagnéticos. El premio, que tiene una dotación económica de 18.000 euros, será entregado en una sesión solemne que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en la sede de la Real Academia de Ingeniería. Este premio, convocado por primera vez, está dirigido a investigadores menores de 36 años que hayan realizado sus trabajos en los ámbitos de la ingeniería o la arquitectura. En el primero de los casos, el galardón lleva el nombre de “Juan José de Peñalver” y, en el segundo, el de “Agustín de Betancour”

El fallo del tribunal considera “de gran interés científico” las investigaciones teóricas que Francisco Falcone ha realizado sobre metamateriales electromagnéticos usando tecnología planar y de circuito impreso, así como el desarrollo de sus aplicaciones, lo que ha dado lugar a la creación, con su participación como fundador y gerente, de una nueva empresa tecnológica. Se trata de Tafco Metawireless, una empresa creada en enero de 2009 que pretende transferir de forma eficiente al mercado las investigaciones que sobre este campo están realizando un equipo de profesores de la Universidad Pública de Navarra. Tafco desarrolla contratos para el sector aeroespacial y la electrónica de consumo, y también ofrece servicios de consultoría.

La idea de crear esta empresa surgió de un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra que trabajan en el campo de las ondas milimétricas y el terahercio. Además de Falcone, también participa en el desarrollo de este proyecto el profesor asociado de la UPNA José Antonio Marcotegui Iturmendi, el catedrático Mario Sorolla Ayza, y los profesores titulares Mikel Gómez Laso y Txema Lopetegi Beregaña.