UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Vicepresidenta Alicia Alonso impulsará las relaciones internacionales con otras sociedades e formará parte de la Comisión de admisiones

La (), la principal agrupación científica que coordina en el Estado la actividad relacionada con este campo y reúne a 3.500 socios, ha nombrado a las doctoras Alicia Alonso e Itziar Alkorta, profesoras de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, vicepresidenta y vocal en la Comisión de admisiones, respectivamente.

La profesora Alicia Alonso desempeñará la Vicepresidencia de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular durante un mandato de cuatro años. Acometerá la tarea de impulsar y desarrollar las relaciones internacionales de la asociación española con sociedades bioquímicas extranjeras o supranacionales. Alicia Alonso ha desempeñado desde 2006, y hasta el pasado verano, el cargo de Presidenta de la Sociedad Española de Biofísica, una entidad con 350 socios, que ha experimentado en este periodo una importante incorporación a organizaciones internacionales.

El nombramiento de las dos científicas para ocupar puestos clave de la SEBBM se interpreta igualmente como el reconocimiento al área de Membranas Biológicas, una de las más activas y con mayor peso específico de la Asociación, en la que ambas desarrollan su actividad actualmente.

La SEBBM se fundó en el año 1963 y cuenta con 3.500 socios. Dentro de la Asociación se encuentran diversos grupos que trabajan en actividades de investigación temática como Apoptosis (muerte celular programada), el estudio de enfermedades desde el punto de vista molecular, Bioquímica de la nutrición, Bioquímica perinatal, Biología molecular de plantas, Estructura y función de proteínas, Genómica y Proteómica y la ya citada de Biomembranas y Bioenergética.

Alicia Alonso, doctora en Ciencias por la UPV/EHU, es catedrática de la Facultad de Ciencia y Tecnología en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular e investigadora en la Unidad de Biofísica, un centro mixto CSIC-UPV. donde estudia la implicación de la señalización celular (cómo se comunican las células con otras y cómo transmiten la información al interior de las células). Alonso también investiga en el campo de la señalización en la fusión celular de los procesos fisiológicos -que tiene lugar por ejemplo en la fecundación o en las infecciones bacterianas-, en las que también se produce el proceso de fusión de las membranas.

Itziar Alkorta es doctora en Ciencias, profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y miembro también de la Unidad de Biofísica, en el que investiga los mecanismos de conjugación bacteriana. Conocer el mecanismo de las proteínas que intervienen como canal de intercambio de información utilizado por las bacterias ayudará en el futuro a idear estrategias dirigidas a inhibir dicha conjugación o intercambio de información y la diseminación de la resistencia a los antibióticos, entre otros. La profesora Alkorta ejercerá de Vocal en la Comisión de admisiones de la SEBBM.

En el País Vasco, el conocimiento científico-tecnológico en bioquímica ha propiciado el auge de las bio-empresas en los últimos cinco años, lo que permite contar hoy en día con más de 70 compañías en un sector basado en el conocimiento y la investigación. El 60 por ciento de estas empresas del sector han surgido de la comunidad científico-tecnológica, bien de compañías ya existentes, de centros de investigación o de la Universidad. El sector factura 300 millones de euros anuales y emplea a 1.500 personas.