UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Un concurso busca al mejor “catador” de productos lácteos entre los estudiantes de tecnología láctea de universidades europeas. Se celebrará en Francia y participa un equipo de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid.

El XII Concurso Europeo de Catadores de Productos Lácteos pone a prueba la capacidad de los universitarios para apreciar los aromas, texturas y sabores de diversos productos lácteos: leche, mantequilla y tres tipos de queso. Se celebrará los días 14, 15 y 16 de octubre, en la Ecole Nationale des Industries du Lait et des Viandes (ENILV), en la Roche sur Foron.

Los estudiantes deben valorar parámetros organolépticos óptimos y uniformes, que son las características que van a motivar al consumidor a comprar el producto, explica Concepción Chamorro, profesora de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta profesora es quien “entrena” a los seis estudiantes de tercer curso de la especialidad de Industrias Agrícolas que forman el equipo de la UPM.

“No se trata de elegir el mejor producto sino el mejor catador” y, para ello, la formación es fundamental, subraya Concepción Chamorro. Ese es uno de los fines de la Asociación de Profesores Europeos de Productos Lácteos (EUROPEL), organizadora del certamen. Con él, quiere promover que la materia de Análisis Sensorial de Productos Lácteos tome un peso cada vez mayor en los planes de estudios europeos y que entre a formar parte de los conocimientos de los técnicos de la industria agroalimentaria de una manera reglada.

Esto ya es una realidad en la UPM, indica Concepción Chamorro, pues en el nuevo plan de estudios de Graduado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias, en la especialización o módulo de Tecnología Láctea, se imparte una asignatura obligatoria de Análisis Sensorial de los Productos Lácteos, de 4 créditos ECTS.

Con la convocatoria de este concurso, también se pretende atender las necesidades de un sector que demanda cada vez en mayor medida la formación de profesionales con sólidos conocimientos en este campo. En nuestro país, asegura la profesora de la UPM., es especialmente interesante estudiar los problemas que tienen los queseros españoles, no tanto las grandes empresas, sino los numerosos pequeños fabricantes que necesitan la experiencia y conocimientos de los titulados en Industrias Agrícolas. “Es lo que tratamos de potenciar con estos trabajos de investigación tecnológica”, concluye.

Desde el curso 2004-2005, los estudiantes de la EUIT Agrícola han participado en las anteriores ediciones de este concurso europeo, consiguiendo clasificarse entre los primeros puestos. El certamen se lleva a cabo cada año en un país europeo diferente. La UPM organizó el concurso en su IX edición, en el curso 2007-2008.