UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El rector, , presenta con programación a la carta

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha presentado la televisión de la Universidad de Salamanca, un nuevo proyecto que apuesta por contribuir a potenciar la difusión de noticias y actividades generadas por la institución académica. El acto ha contado con la asistencia de los vicerrectores de Innovación, Pastora Vega; Estudiantes, Cristina Pita; Relaciones Internacionales, Noemí Domínguez; Planificación, Miguel Pérez; así como la secretaria general, Ana Cuevas; el director del Servicio de Innovación y Producción Digital, Fernando Almaraz, y el coordinador de Usal TV, Ángel Lozano.

Usal TV es una WebTV cuyos contenidos podrán ser accesibles a través de tres plataformas: Internet, teléfono móvil y, próximamente, en pantallas de televisión en los centros y facultades. Se puede acceder a los contenidos de Usal TV desde la web principal de la universidad (www.usal.es) o desde las direcciones www.usaltv.es y http://tv.usal.es.

Toda la infraestructura de hardware y software que permite la emisión de la Usal TV es propia de la Universidad y está basada en software libre. El plató de TV y demás equipamiento necesario para la producción de contenidos, están ubicados en el Edificio San Bartolomé, a la espera de su localización definitiva en el edificio de la Calle Espejo.

En la puesta en marcha del proyecto ha trabajado un equipo multidisciplinar de personas del Servicio de Innovación y Producción Digital que han participado en las diferentes tareas: producción, realización, redacción, presentación, edición de video, diseño de imagen gráfica, animación 3D y gestión de la infraestructura tecnológica.

Usal Tv pretende acercar a la sociedad la actividad de los campus de la universidad de Salamanca y mostrar el día a día de profesores, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios. Será también un medio útil para la propia Universidad donde los estudiantes podrán completar su formación, realizar prácticas o colaborar en la programación.

Se potencia así la producción de contenidos audiovisuales de interés para toda la comunidad universitaria, con programación propia, retransmisiones en directo y una mediateca. Desde esta semana se ofrece programación periódica, informativos, entrevistas, debates, y reportajes de actualidad.

La Usal TV tendrá, inicialmente, una programación semanal integrada por un programa informativo (Usal Noticias), un programa de entrevistas (Cinco talentos), un reportaje (Repaso) y un programa sobre la Universidad del Español. A partir de esta parrilla de salida se articulará la colaboración con profesores, investigadores, expertos y estudiantes para aumentar progresivamente el número de programas. Todas las piezas audiovisuales que se realicen se irán acumulando de forma que la USAL TV funcionará también como Mediateca de la USAL.