UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El Encuentro de Rectores de Rusia y Cuba, que se celebra en Cádiz en el marco del Bicentenario, tiene como objetivo construir un marco estable de cooperación ruso-iberoamericana

El de la UCA, , la rectora de la en nombre de la delegación rusa, Irina Khaleeva, el director general, con rango de viceministro, del Ministerio de Educación Superior de Cuba, en representación de la delegación cubana, Román García Báez, y la responsable rusa del proyecto ‘Santander Universidades de Rusia’ Irina Tverdokhleb, han inaugurado el Encuentro de Rectores de Rusia y Cuba. Una reunión propiciada por la UCA, que emplazó a las partes el pasado mes de julio, en II Encuentro de Rectores Universia en Guadalajara (México), a encontrarse en Cádiz para reactivar sus relaciones.

Durante su intervención Sales recordó, en primer término, los hechos históricos que comparten Rusia y la ciudad andaluza. Señaló así por ejemplo que en 1723 Rusia estableció su primer consulado permanente en España en Cádiz o que Moscú y Cádiz son las dos ciudades que simbolizan la victoria sobre Napoleón y rememoró la histórica firma del el zar Alejandro I que convirtió a Rusia en el primer estado del mundo en reconocer la Constitución de Cádiz de 1812.

Precisamente, como señaló el rector, la UCA, bajo el lema ‘Universidad de los Bicentenarios’ quiere aprovechar la celebración de los 200 años de las Cortes de la Isla de León, de la Constitución de Cádiz y del inicio de los movimientos independentistas en Iberoamérica como marco para impulsar la cooperación interuniversitaria: “es el momento y el lugar para que nuestra Universidad sirva de cauce para este debate entre Europa, Iberoamérica y el mundo ruso”.

El rector de la UCA prosiguió destacando la intensa relación que existe entre la universidad gaditana y las universidades rusas, de un lado, y con las universidades cubanas, por otro. Al respecto señaló que los datos dicen que la Universidad de Cádiz “desempeña actualmente un papel protagonista en las relaciones universitarias hispano-rusas. Somos la universidad iberoamericana con mayor número de socios y proyectos en marcha con Rusia. También lideramos por número de lectores de español en ese país”. Añadió asimismo que “la estadística oficial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo dice que la UCA lleva años liderando en España por número de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria con Cuba.”

Esta realidad ha hecho que socios de ambas partes, Rusia y Cuba, hayan solicitado y visto oportuna la intermediación del Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR) para la recuperación, incidió Sales “de las excelentes relaciones que otrora existían entre las universidades cubanas y las de la extinta Unión Soviética”. Destacó que, para tal fin, algunos rectores de ambos espacios han solicitado incluso la apertura de una antena del AUHR en sus respectivos centros.

Por su parte la rectora de la Universidad Estatal Lingüística Moscú, Irina Khaleeva, agradeció la mediación de la UCA, de la que dijo ser referente de las relaciones de las universidades rusas y españolas, y destacó las posibilidades existentes para colaborar en áreas como Medio Ambiente, Economía, Lingüística o temas sociales.

Durante su intervención la rectora aprovechó para anunciar el nombramiento por parte de su universidad del rector Diego Sales, como doctor honoris causa el próximo mes de diciembre.

Por último Román García, director del Ministerio de Educación Superior de Cuba, destacó las “excelentes relaciones” de Cuba con la UCA que “se han intensificado especialmente en los últimos tiempos”. Además, aseguró haber constatado que dichas buenas relaciones también se han alcanzado con Rusia, por lo que dijo entender que la UCA, y Cádiz, “son el escenario perfecto para el encuentro de ambas partes”.

En el Encuentro de Rectores de Rusia y Cuba -cuyas delegaciones participarán en los actos de Inauguración del Curso Universitario y de la Junta de Accionistas de Universia- se abordarán temas como la potenciación del estudio del Español y el Ruso, la preparación de programas máster conjuntos, la puesta en marcha de becas de intercambio para alumnos de grado y posgrado o la creación de mecanismos semejantes al Erasmus, pero aplicado al espacio iberoamericano y Rusia.

Asimismo, se pretende potenciar el intercambio de profesores e investigadores y hacer posible la realización de tesis doctorales y proyectos de fin de carrera con doble director científico. Para todo ello, también se abordará la intención de convertir las actuales relaciones bilaterales en consorcios de universidades, aprovechando los mecanismos existentes que vinculan España, Rusia y América Latina.