UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

A través de la “Cátedra Doctor Barcia Goyanes”, que se desarrollará hasta junio

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) iniciará mañana, miércoles, el programa formativo de la Cátedra “Doctor Barcia Goyanes” que analizará este año, a través de conferencias y cine forums, “cómo ser mayor en el siglo XXI”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Las sesiones comenzarán mañana, a las 18 horas, en el campus de Valencia-Santa Úrsula, ubicado en la calle Guillem de Castro, 94, con la conferencia titulada “Los en la vida social. El voluntariado”, que impartirá la diplomada en Trabajo, Concha Vidal.

El ciclo de la Cátedra “Doctor Barcia Goyanes”, para el estudio del envejecimiento y el desarrollo integral de los mayores, abordará hasta el próximo mes de junio “los rasgos del mayor actual, las respuestas a algunos de los problemas de hoy y la sociedad en la que vivimos”, según las mismas fuentes.

Así, numerosos expertos analizarán, entre otras conferencias, “el tiempo libre, el ocio y la cultura”; “cómo mantener sana nuestra mente en un cuerpo sano”; “las relaciones de los mayores con los otros miembros de la familia”, las “creencias en la vida personal y comunitaria” o el “diálogo interreligioso en el mundo actual”.

La Cátedra ofrecerá, igualmente, la proyección de varias películas sobre los temas que serán debatidos como “Invictus 2009” de Clint Eatswood, el próximo 27 de octubre; así como “Prueba de fuego, de 2008, de Alex Kendrik”; “El concierto” de 2009 de Radu Mihaileanu; “El primer día del resto de tu vida”, de 2007, de Remy BezanÇon; o “La grandeza de vivir”, de 2007 y Anthony Bayne. El cine forum será dirigido por el sacerdote y crítico de cine José Luis Barrera.

Entre los participantes está prevista la intervención de catedráticos de la Universitat de València; la responsable para Europa del Movimiento de pastoral del mayor Vida Ascendente, Isabela Berenguer; la directora de la empresa de MSM Pedagogía Creativa, Mar Sánchez Marchori o la directora de Cáritas Diocesana de Valencia, Concha Guillén.

El ciclo pretende “responder lo mejor posible a las necesidades formativas de los mayores en el doble terreno del desarrollo personal y la integración social”, según las mismas fuentes.

La “Cátedra Doctor Barcia Goyanes” , que toma el nombre del que fue director de la antigua Escuela Universitaria de Magisterio Edetania y la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados de la UCV, fue promovida en 1997 por el entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco, como consecuencia de los trabajos realizados sobre el papel de los mayores en la familia por el V Encuentro Mundial de las Familias.
Entre su contenido figura la formación a través de jornadas y cursos y la realización de proyectos de investigación y de servicio a la sociedad, con el fin de “atender al mayor y el desarrollo de la persona”, han añadido las mismas fuentes.
Juan José Barcia Goyanes fue director de la Escuela Universitaria de Magisterio Edetania, catedrático de Anatomía, y, entre otras responsabilidades, rector de la Universitat de València, decano de la Facultad de Medicina, presidente de la Real Academia de Medicina y presidente de la Junta Diocesana de Acción Católica durante 30 años. En 2009, el cardenal García-Gasco impulsó su causa de beatificación con la aceptación de la parte actora, compuesta por la familia Barcia Salorio y la Universidad Católica de Valencia, puesto que “en vida, en su muerte y después de su muerte tuvo fama de santidad viviendo heroicamente todas las virtudes cristianas”, según las mismas fuentes. (AVAN)