UNIVERSIDAD DE GRANADA

– Redactores en activo, futuros periodistas y público en general precisan de formación específica, no necesariamente profunda, para interpretar y comunicar las noticias económicas

– El curso Experto en “Economía para los Medios de Comunicación” se impartirá entre noviembre de 2010 y mayo de 2011; contará con la colaboración de la Fundación Andaluza de la Prensa

No pocas de la noticias de carácter económico que día a día se producen y nos llegan a través de los medios de comunicación plantean serias dificultades de interpretación para los no iniciados en la materia. Redactores en activo, futuros periodistas y público en general precisan de formación específica, no necesariamente profunda, para interpretar y comunicar las noticias económicas.

El de la Universidad de Granada impartirá a partir de noviembre próximo el curso “Experto en Economía para los medios de comunicación”, dirigido especialmente a redactores de medios de comunicación y a otros titulados en ciencias sociales y jurídicas.

El curso ofrecerá conocimientos básicos a no especialistas en economía, que permitirán que personas no versadas en economía puedan interpretar las principales noticias y hechos de la actualidad económica: ¿Por qué en las economías de mercado hay una presencia tan importante del sector público? ¿Están en peligro las pensiones del futuro?¿Cuáles son los costes del desempleo y sus posibles soluciones?¿Por qué fijar alquileres bajos puede perjudicar el acceso a la vivienda?¿Puede un Estado declararse insolvente? ¿Cómo se explican las quejas del agricultor cuando se recoge una buena cosecha? ¿Qué ha ocurrido con el mercado de la vivienda en los últimos años? ¿Por qué se ponen trabas al comercio internacional? ¿Por qué los economistas no se ponen de acuerdo? Etc.

El título de Experto, de 31 créditos de duración, capacitará además al alumnado para que elabore información económica para los medios de comunicación. Para ello se ofrecerá información sobre los elementos que permiten analizar un hecho económico, se analizarán las instituciones que proporcionan información económica y se ofrecerán las pautas necesarias para elaborar un informe económico.

El curso, dirigido por el Prof. Francisco González Gómez (Dpto. de Economía Aplicada) ha sido organizado por la Universidad de Granada, a través de su Centro de Enseñanzas Virtuales, la Fundación General Universidad de Granada-Empresa y la Escuela de Postgrado, con la colaboración de la Fundación Andaluza de la Prensa.

Estos estudios se desarrollarán en la modalidad virtual, entre noviembre de 2010 y mayo de 2011, pudiendo ampliar información las personas interesadas en seguir el curso en la dirección http://cevug.ugr.es.