UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Jaén, , inauguró el pasado viernes el I Encuentro de Seminarios de Género de la Universidad de Jaén, acompañada por la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Carmen Guerrero, y la coordinadora del encuentro, Mª Ángeles Verdejo Espinosa.

El seminario, dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria, así como a todas aquellas personas interesadas en la materia, ha tenido como objetivos dar a conocer y analizar las buenas prácticas sobre los planes de igualdad y sobre la inclusión de los estudios de género en el grado y en el postgrado de otras universidades españolas; diseñar estrategias de intervención para adaptar los estudios de género de la UJA a las exigencias del ; apoyar al profesorado que realiza investigación y docencia en esta materia para que mejore sus actuaciones, y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de considerar la perspectiva de género en las diferentes áreas de conocimiento, tanto a nivel de docencia como de investigación y gestión.

En el acto inaugural, la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones institucionales ha destacado el papel beligerante que la institución ha mantenido desde su creación en cuanto a lo que son los derechos de las mujeres, desde la perspectiva multidisciplinar. Los seminarios de género han luchado desde el principio para que los derechos de la mujer estuvieran en la agenda, en los estudios y en la formación de los futuros profesionales. En este sentido, es muy destacable el compromiso de la Universidad de Jaén, compromiso que en esta última etapa se ha impulsado con la creación de la Unidad de Igualdad, un puntal importante que hace que dicha reivindicación se siga realizando desde una forma más institucional”, declaró Esther López.

Precisamente, la conferencia inaugural de este encuentro fue pronunciada por la profesora Olimpia Molina Hermosilla, directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, con el título ‘Análisis de la Universidad de Jaén en clave de género’. Posteriormente, Isabel María Martínez Lozano, secretaria general de Políticas de Igualdad, ofreció una conferencia sobre los retos y objetivos pendientes en materia de igualdad.

El encuentro se cerró con la celebración de una mesa redonda sobre los estudios de género en el ámbito universitario en la que participaron Yolanda Guerrero Navarrete, directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer; Dolores Escarabajal Arrieta, experta en género; Carmen Rísquez Cuenca, directora del Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad de la UJA; Ana María Quílez García, socióloga y asesora técnica de la Diputación Provincial; y Alcázar Cruz Rodríguez, directora de la sede Antonio Machado en Baeza de la UNIA, como moderadora.