UNIVERSITAT JAUME I

El y el edificio de Postgrado y Consejo Social de la Universitat Jaume I acoge el II Congreso de Daño Cerebral Adquirido en la Comunidad Valenciana: Desde el déficit hacia la actividad y participación social los días 28 y 29 de octubre de 2010. La organización de este congreso es el resultado de la colaboración entre la Universitat Jaume I (grupo de investigación Evaluación y Rehabilitación del Daño Cerebral), el Hospital de la Magdalena y la Federación Valenciana de Asociaciones de Daño Cerebral (FEVADACE), colaboración que cuenta ya con una trayectoria de más de 10 años.

El daño cerebral adquirido o sobrevenido (DCA) es una expresión que alude a un conjunto de enfermedades y lesiones que afectan al sistema nervioso central, entre las que destacan las patologías cardiovasculares, primera causa de muerte en los hombres adultos y en las mujeres de edad avanzada, y los traumatismos craneoencefálico, que son la causa más frecuente de discapacidad en jóvenes. En menor medida, también se produce daño cerebral debido a tumores o infecciones.

El Congreso pretende impulsar la creación de un plan de Atención al DCA que sea capaz de garantizar la continuidad y la coordinación asistencial y profundizar en el análisis de la problemática de los supervivientes con DCA mediante estudios epidemiológicos que permitan disponer de un registro actualizado de la población con DCA y su situación.

Esta segunda edición del Congreso se enmarca en la Semana del Daño Cerebral Adquirido 2010 que culminará el sábado 30 de octubre con un concierto rock en la Sala Opal del Grao de Castellón cuyos beneficios se destinarán a la asociación Ateneo Fundación Daño Cerebral Adquirido y que contará con las actuaciones de Automatic Sushi, Rubick, Simago Lemons, Modelo de Respuesta Polar, Skizophonic y Bzous.

Más información: http://www.fue.uji.es/jornadas/verevento.shtm?no_exp=EX090425&seccion=1