UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Es la primera vez que este prestigioso foro científico se celebra en España

La Universidad de Cantabria será la próxima sede de la “International Conference on Computational Science and Its Applications” (ICCSA 2011), uno de los más prestigiosos foros científicos centrados en las Ciencias de la Computación y sus aplicaciones. La cita será en junio del próximo año y actualmente está abierto, hasta el 31 de diciembre, el plazo para enviar propuestas de ponencias al congreso.

El evento está promovido por el Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la UC y los coordinadores del mismo son el profesor de este departamento Andrés Iglesias y Bernady O. Apduhan, de la Universidad Kyushu Sangyo de Japón. Esta edición será la primera que se celebre en España, tras las que han tenido lugar en Japón, Corea, Italia, Malasia, Reino Unido, Singapur, Canadá, Holanda y Estados Unidos. Las ciencias de la computación son un pilar básico sobre el que se sostiene la investigación científica actual, la industria y la actividad comercial, y juegan un papel fundamental en el avance de las tecnologías de la información y la comunicación.

En la ICCSA Conference, los grupos de que trabajan en este campo tienen una oportunidad para debatir sobre aplicaciones, resolver problemas y avanzar en el desarrollo de soluciones que permitan diseñar nuevas tendencias en las Ciencias de la Computación. Para ello, las sesiones se dividirán en cinco bloques temáticos: “Computational Methods, Algorithms and Scientific Application”, en el que se abordarán aplicaciones en áreas como la biología, la química, la mecánica o el electromagnetismo; “High Performance Computing and Networks” sobre redes (P2P, móviles, Grid…); “Geometric Modelling, Graphis and Visualization”, con temas como los gráficos por computador y el procesado de imágenes; “Advanced and Emerging Applications” (bioquímica, bioinformática, astrofísica, climatología, física nuclear, periodismo…; y “Information Systems and Technologies” (bases de datos, inteligencia artificial, software, data mining, web 2.0…).