UNIVERSIDAD DE DEUSTO

El trabajo Evaluación de políticas clúster “El caso del País Vasco”, editado por la Universidad de Deusto en colaboración con el , presenta las distintas iniciativas de evaluación de la política clúster desarrolladas en la CAV y las conclusiones extraídas de la misma. Las autoras Cristina Aragón, Mari Jose Aranguren y Cristina Iturrioz, subrayan que la política clúster es un instrumento de política económica que se ha extendido a distintos países y tiene una raíz ‘soft’, ya que está orientada a fomentar las relaciones de cooperación y además, tiene carácter sintético aunado a distintas políticas de ciencia y tecnología, industrial, etc.

La fue pionera en el diseño y puesta en marcha de una política industrial basada en clústeres a principios de los años noventa. A pesar de los años transcurridos y aunque la evaluación de la política es fundamental para la mejora de su diseño, desarrollo y adaptación a cada momento y contexto, esta evaluación es todavía es un reto no resuelto, no solo en la sino también en el contexto internacional. Las asociaciones clúster son las que asumen el papel de agentes dinamizadores de las empresas asociadas con el objetivo de mejorar su competitividad a través de la puesta en marcha de proyectos estratégicos de cooperación.

Este texto está compuesto por cinco capítulos; el primero de ellos se explica sobre las distintas iniciativas de evaluación desarrolladas y las conclusiones extraídas de la misma. En el segundo capítulo, se describe la génesis y evolución de la política clúster en la CAPV y el proceso de creación de las asociaciones clúster. El tercer capítulo aborda la eficacia de la política clúster desde la evaluación de la representatividad de los beneficiarios de la política clúster en la CAPV. En el cuarto capítulo se desarrolla un modelo que permite valorar no sólo los resultados de la política en el impulso de la cooperación entre empresas e instituciones socias, sino los elementos que la condicionan y en quinto capítulo, se presentan las bases para aplicar una aproximación de evaluación participativa.