UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén (UJA), , presentó hoy el proyecto “”, con el que se pretende promover la movilidad sostenible.

Ana María Ortiz explicó que el proyecto, que ya fue presentado en la Comisión de Aparcamiento de la UJA que se creó en el Vicerrectorado de Infraestructura y al Consejo de Estudiantes, surge del programa de la Consejería de Medio ambiente de la , en el que se encuentra el Aula Verde, y que intenta promover nuevos comportamientos ambientalmente más sostenibles entre la comunidad universitaria, mediante la realización de campañas y actividades de sensibilización, la promoción de actividades complementarias de formación en temas ambientales y la integración de gestión de los campus universitarios.

En concreto, el programa “Comparte tu coche” de la Universidad de Jaén (www.amovens.com/ujaen) “nace de la voluntad de la Universidad por promover de forma concreta y pragmática una movilidad más sostenible”, aseguró Ortiz.

El coche compartido – también llamado carpooling o conducción compartida – consiste en que las personas que realizan recorridos similares se agrupen en menos vehículos para desplazarse. Esto vale tanto para los desplazamientos cotidianos (por ejemplo, del domicilio a la universidad) como para viajes largos (por ejemplo, para ir a otra ciudad de forma puntual, ir a un festival, viajar, etcétera). “Este sistema -señaló la Vicerrectora-, aporta una serie de importantes beneficios tanto para las personas que lo ponen en práctica, como para la sociedad en general”. Concretamente, estos beneficios son: el ahorro económico; el bien ecológico, al disminuir las emisiones de CO2; el descenso de la necesidad de plazas de aparcamiento, tanto a nivel general, como en concreto en los campus de la Universidad, y el aspecto humano, ya que se puede establecer un vínculo humano y social.

Por su parte, el director de del Aula Verde de la UJA, Francisco Guerrero, mostró cómo se puede utilizar la herramienta informática, para beneficiarse del programa “Comparte tu coche” de la UJA. En este sentido, apuntó que “es muy fácil de usar y te permite compartir coche con otras personas de la forma más segura y práctica posible”. Todos los miembros de la Universidad tienen la posibilidad de acceder a la plataforma segura y personalizada www.amovens.com/ujaen.

Para acceder a dicha plataforma hay que registrarse con la dirección de correo personal o con la institucional de la UJA (@ujaen.es, @estudiante.ujaen.es, @ies.ujaen.es). Este sistema le permitirá al usuario buscar rutas propuestas por otros miembros (estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador de la UJA), tanto para llegar a la universidad como para viajar, y registrar directamente los recorridos (cortos o largos) de cada usuarios, según sea conductor o pasajero, y podrá proponer o solicitar plazas de coches para realizar trayectos determinados.