UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El proyecto ‘Studii Salamantini’ recibirá una financiación de 3 millones de euros, la más alta obtenida individualmente entre las 14 agregaciones seleccionadas

La Universidad de Salamanca ha recibido la calificación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo (), según la resolución del Comité Internacional de Expertos, comunicada en la mañana de hoy por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta.

El proyecto ‘Studii Salamantini’, financiado con 3 millones de euros, ha sido seleccionado entre las 14 agregaciones universitarias españolas que han recibido la calificación de Campus de Excelencia Internacional por parte del Ministerio de Educación. Una cantidad que supone, a juicio del rector, Daniel Hernández Ruipérez, la financiación más alta obtenida por una universidad de entre las 14 agregaciones universitarias seleccionadas.

Hernández Ruipérez valoró positivamente la obtención del Campus de Excelencia Internacional y destacó el importante salto cualitativo y cuantitativo que se ha producido respecto a la convocatoria del pasado año, donde sólo se obtuvo “una simple mención de calidad”, financiada con 120.000 euros. “Lógicamente nos hubiera gustado ser Campus de Excelencia Internacional, pero la calificación de ámbito regional europeo confirma que se trata de un proyecto de gran proyección internacional en su relación transfronteriza con Portugal e Iberoamérica”, indicó.

Sobre la posibilidad de volver a concurrir el próximo año a la nueva convocatoria del CEI, Hernández Ruipérez se mostró más partidario de implementar el proyecto actual, aunque advirtió que será una decisión que deberá tomar el equipo de gobierno “con tranquilidad” tras estudiar todas la posibilidades. “La Universidad de Salamanca ha demostrado que tiene unas fortalezas claras, muy bien valoradas por la comisión internacional, que la convierten en referencia internacional en los campos de la enseñanza e investigación del español y en el desarrollo de las Biociencias. El proyecto ‘Studii Salamantini’ ha puesto en valor estas dos líneas de especialización y nuestro firme compromiso por la excelencia”, subrayó.

Precisamente, durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el resultado de la convocatoria CEI 2010, el secretario general de Universidades definió el campus ‘Studii Salamantini’ como un “proyecto estratégico del Ministerio de Educación para la enseñanza del Español”.

Asimismo, el rector manifestó su agradecimiento a todos los miembros de la comunidad universitaria que han trabajado “duramente” en el diseño de este proyecto, así como al grupo de socios promotores institucionales y empresariales del Campus de Excelencia, que han apoyado a la Universidad de Salamanca en el futuro de esta iniciativa. Especialmente resaltó el compromiso de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Juan Vicente Herrera, con el plan estratégico diseñado por la institución académica salmantina.

Hernández Ruipérez explicó que el equipo rectoral, junto con la Oficina del VIII Centenario, deberá decidir los proyectos que se priorizarán en función de la financiación obtenida en esta convocatoria.

En esta segunda convocatoria del Campus de Excelencia Internacional 2010, el Ministerio de Educación ha otorgado la calificación CEI a un total de ocho agregaciones universitarias, mientras que otras seis han recibido la calificación Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo (CEIR). Entre todas ellas, junto a siete proyectos de la convocatoria 2009 que han solicitado financiación adicional, se distribuirán los 75 millones de euros disponibles del Programa. Esa resolución, consecuencia de las conclusiones de la comisión internacional, ha sido dictada una vez consultadas las Comunidades Autónomas, que colaborarán en la financiación de los proyectos mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Educación.

El resultado de la resolución, hecha pública hoy por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, es la siguiente: reciben la calificación CEI: Andalucía Tech (Universidad de Sevilla), que reciben una financiación de 5,3 millones de euros; Campus Energía UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), con 3 millones; Campus Iberus (Universidad de Zaragoza), con 5,3 millones; Campus UPF-Icaria Internacional (Universidad Pompeu Fabra), con 4 millones; CEI-Montegancedo 12 Tech (Universidad Politécnica de Madrid), con 2 millones de euros; Euskampus (Universidad del País Vasco), 4 millones; Health Universitat de Barcelona Campus (Universidad de Barcleona), con 3 millones de euros; VLC/Campus Valencia (Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia y CSIC), con 5,3 millones.

Los proyectos elegidos para el Campus de Excelencia de ámbito regional son: Campus Biotic Granada (Universidad de Granada), con 3 millones; Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), con 3 millones; Campus do Mar (Universidad de Vigo), con 5,3 millones; Campus Mare Nostrum 37/38 (Universidad de Murcia), con 5,3 millones; Campus Atlántico Tricontinental (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), con 5,3 millones; y Studii Salamantinii (Universidad de Salamanca), con 3 millones.