UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La medida surge como un paso más del Plan Integral de la Bicicleta de la US y responde a las conclusiones del informe ‘La bicicleta en la Universidad de Sevilla’

La Universidad de Sevilla ha presentado su nuevo Sistema Integral de la Bicicleta (SIBUS). La iniciativa, puesta en marcha por el Vicerrectorado de Infraestructura y gestionada por el (), pone a disposición de los miembros de la un programa de .

El SIBUS es un paso más del Plan Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla, que concuerda con una de las líneas estratégicas del proyecto Andalucía Tech: la entre los campus. Fruto de este interés, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la US viene desarrollando diversos estudios y guías prácticas, entre los que destaca la guía “La Salud Sobre dos Ruedas”.

Además, se han tomado en cuenta los resultados del informe ‘La bicicleta en la Universidad de Sevilla’, elaborado por el profesor Ricardo Marqués y Vicente Hernández, que destaca la histórica presencia de la bicicleta en la comunidad universitaria sevillana, anterior incluso a la red de carril-bici, y la buena acogida que ha tenido el acuerdo entre la US y SEVICI. Por ello, el estudio recomendaba la puesta en marcha de un sistema propio de préstamo de bicicletas, así como la mejora de las infraestructuras destinadas a acogerlas en los centros.

El programa arranca poniendo a disposición de estudiantes, profesores y miembros del personal de administración y servicios un total de 199 bicicletas. El préstamo se realiza hasta la finalización del presente curso académico y exige el compromiso del beneficiario de usar la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos a la Universidad de Sevilla y conservarla en buen estado.

Las bicicletas corresponden al modelo F18 de la marca Monty. Se trata de un modelo plegable con cuadro de aluminio, cambio Shimano de seis velocidades y manillar de doble altura. Se entregan con registro antirrobo, luces, timbre, candado para el sillín y candado U.

Pueden beneficiarse de este sistema todos los estudiantes matriculados en titulaciones oficiales de centros propios de la Universidad de Sevilla vinculados con la institución hasta el final del presente curso académico, así como los miembros del Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios con contrato en vigor hasta al menos el 15 de julio de 2011. El texto de la convocatoria estará disponible en el tablón de anuncios de la Universidad de Sevilla, así como a través de la página web http://bicicletas.us.es.

Los interesados en obtener en préstamo una de estas bicicletas deberán formalizar su solicitud a partir del próximo martes 2 de noviembre y hasta el 15 del mismo mes a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Sevilla. Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, una herramienta informática elegirá de manera aleatoria quiénes serán los beneficiarios finales.

Los seleccionados deberán firmar un contrato de préstamo y hacer efectiva una fianza de 50 euros para cubrir posibles desperfectos del vehículo en el momento de su devolución. Una vez finalizado el préstamo, la Universidad de Sevilla comprobará el estado de las bicicletas y devolverá la fianza o la parte restante tras realizar las reparaciones oportunas.

En caso de incumplimiento de los requisitos exigidos o de rechazo por parte de los primeros seleccionados, se recurrirá a una lista de reservas generada en el mismo sorteo, que también marcará el orden en que los candidatos suplentes podrán acceder al sistema de préstamo.

Como complemento a este programa de préstamo, el SACU pone otra partida de estas bicicletas a disposición de los alumnos participantes en alguna de las iniciativas de su Unidad de Trabajo Social para estudiantes, como el programa de alojamiento con mayores.
Informe ‘La bicicleta en la Universidad de Sevilla’

El informe destaca que, en la actualidad, la Universidad de Sevilla oferta en sus centros un total de 2.371 plazas para aparcamiento de bicicletas, lo que constituye un sistema pionero entre las universidades españolas. Esto supone una ratio de 34 miembros de la comunidad universitaria por puesto.

A esta cifra se unen los aparcamientos instalados en las cercanías de los centros universitarios por el Ayuntamiento de Sevilla y el sistema SEVICI, que cuenta con sus propios puntos de aparcamiento.

En cuanto al convenio entre la Universidad de Sevilla y SEVICI, el informe destaca que a finales de noviembre de 2009 se habían gestionado ya 19.265 tarjetas para miembros de la comunidad universitaria. De ellos, el grupo mayoritario es el de los estudiantes (17.229), mientras que los profesores y el PAS rondan el millar de usuarios cada uno.

En porcentaje de usuarios, sin embargo, es el personal de administración y servicios el colectivo en que más acogida ha tenido este acuerdo, con un 39% de miembros que han solicitado la tarjeta de SEVICI, mientras que en estudiantes y profesores el índice roza el 25%. Por ello, el informe sostiene que la comunidad universitaria ha acogido con entusiasmo esta iniciativa.

El texto completo del informe ‘La bicicleta en la Universidad de Sevilla’ está disponible en la sección ‘Documentos’ / ‘Universidad de Sevilla’ de la web http://bicicletas.us.es.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed