UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El encuentro, organizado por la Asociación Sare y la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, se centrará en la vulnerabilidad social de las personas que viven con VIH

La Universidad Pública de Navarra acoge mañana jueves, 28 de octubre, la III Jornada “Derechos Humanos y VIH-SIDA”, que en esta edición se centrará en la vulnerabilidad social de las personas que viven con esta enfermedad. Este encuentro, organizado por la Asociación Sare y la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, se celebrará en la Sala Ada Byron, en el edificio Las Encinas, y dará comienzo a las 9 horas.

El acto inaugural contará con la asistencia de Marisol Aranguren Balerdi, directora del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra; de Lázaro Elizalde Soto, coordinador del Programa de Sida del Gobierno de Navarra; y de Joseba Huarte Guerra, en representación de las organizaciones no gubernamentales.

El programa de las jornadas se ha dividido en tres mesas en las que diferentes expertos analizarán este problema desde un punto de vista sanitario, en cuanto a los seguros de vida y salud y sobre las políticas de inclusión que se llevan a cabo desde los servicios sociales. La primera de estas mesas, que dará comienzo a las 9.30 horas, lleva por título “Análisis de las prestaciones sanitarias comunitarias y estatales”. Intervendrán Antonio Bazán Álvarez, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Virgen del Camino; Jesús Zabaleta Jurío, coordinador de la Unidad de Fertilidad de este mismo centro sanitario; Juan José Unzué Gaztelu, coordinador de Transplantes de Navarra; y Udiarraga García Uribe, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH.

La segunda de las mesas se centrará en los problemas que sufren las personas que viven con esta enfermedad para contratar pólizas de seguros de vida y de salud, mientras que en la tercera, que se ha programado para la tarde, varios expertos explicarán distintas políticas de inclusión/exclusión que se llevan a cabo desde los servicios sociales. La III Jornada “Derechos Humanos y VIH-SIDA” se cerrará a las 18 horas con un acto en que se darán a conocer las conclusiones. El programa completo de este encuentro se puede consultar en http://www1.unavarra.es/unidadaccionsocial/programas/