UNIVERSITAT POMPEU FABRA

El proyecto “Campus UPF Icària Internacional” recibirá 4 millones de euros de la convocatoria 2010

Con la financiación concedida se impulsará la construcción del nuevo Parque de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

La , la Alianza 4 Universidades, el IBEI, el BIArch y el centro Barcelona Beta contra el Alzheimer son algunas de las instituciones agregadas al proyecto

Según ha hecho público hoy el Ministerio de Educación, el proyecto “Campus UPF- Icària Internacional” ha obtenido la calificación Campus de Excelencia Internacional en la convocatoria 2010.

Dotado con 75 millones de euros, el programa Campus de Excelencia Internacional es una convocatoria del Ministerio de Educación que tiene por objetivo, en un horizonte 2015, situar las universidades españolas de excelencia entre las mejores de Europa y promover su reconocimiento internacional. Los nueve miembros del jurado internacional han concedido a ocho de los 22 proyectos finalistas la calificación Campus de Excelencia Internacional. Los proyectos seleccionados, que se desarrollarán durante el periodo 2013-2016, recibirán financiación en concepto de créditos sin intereses, que serán gestionados por las correspondientes comunidades autónomas.

El de la Universidad Pompeu Fabra, , expresa “su satisfacción por la calificación obtenida y la considera un reconocimiento al empeño de la UPF por desarrollar un modelo de calidad desde su fundación, hace veinte años. La distinción obtenida supone, además, un empuje para acelerar el desarrollo del proyecto de excelencia de la UPF, con la colaboración de otras universidades, como la UOC, y centros tecnológicos y plataformas de posgrado”.

El proyecto Icària Internacional se fundamenta, en primer lugar, en la experiencia acumulada por la Universidad en sus veinte años de existencia. En este corto período, la UPF ha alcanzado una combinación afortunada de calidad y prestigio docente con un compromiso insoslayable para convertirse en una universidad de investigación de primer nivel. Los resultados acreditan que este modelo es el adecuado y los indicadores de docencia e investigación la ubican entre las mejores de España y en una buena posición a nivel internacional (Posición 155 del mundo, 2 ª española, en el Ranking del Times Higher Education (THE ) 2010. Entre las 400 mejores universidades del mundo y entre las 7 primeras españolas, en el Ranking de Shangai, ARWU 2010).

El proyecto Icària Internacional nace del propósito de la UPF de dar un paso decisivo hacia el incremento de la excelencia basada en un modelo centrado en una política abierta al mundo, internacional, de incorporación de investigadores y profesores, lo que le permite reforzar una oferta internacional de estudios de postgrado, másters y doctorados, así como realizar una investigación de alto nivel en la frontera del conocimiento.

En relación con el proyecto presentado en la convocatoria CEI 2009, en que la UPF obtuvo la calificación de “prometedora”, hay dos novedades principales. La primera es la incorporación de nuevas y relevantes agregaciones estratégicas: la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) —que aporta la bimodalidad en la enseñanza—, la Alianza 4 Universidades (UAM, UAB, UC3M y UPF), el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI), el Barcelona Institute of Architecture (BIArch) y el centro Barcelona Beta, promovido por la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer.

La segunda novedad es que el proyecto 2010 destaca la fortaleza de los tres ámbitos de conocimiento propios de la UPF —ciencias biomédicas, ciencias sociales y humanas, y ciencias y tecnologías de la comunicación—, potenciando sus interrelaciones y sinergias. Se trata de un proyecto universitario focalizado pero que, en sintonía con el contexto internacional, también promueve la interdisciplinariedad ya existente entre los campos científicos de la Universidad.

60.000 metros cuadrados disponibles en el campus de la Ciutadella

Mediante su organización en parques de investigación, uno por cada ámbito de conocimiento, la UPF potencia la transferencia de conocimiento e innovación, elementos clave en la transformación del modelo económico.

A los ya consolidados Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y Parque de Investigación Barcelona Media, el proyecto Icària prevé el desarrollo, en dos fases y hasta el año 2016, del Parque de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas, completando de esta forma la estructura de tres parques científicos especializados, en correspondencia con los tres campus de la Universidad.

Para desplegarlo, la Universidad dispone, en el entorno del distrito 22@ de Barcelona, de una reserva de suelo edificable de 60.000 metros cuadrados para construir. En concreto, esta superficie es el resultado de la suma de los edificios de los antiguos pabellones militares y del solar donde actualmente se encuentra el parking del campus de la Ciutadella.

En este espacio se construirán nuevas edificaciones que acogerán diferentes grupos de investigación universitarios, centros mixtos de relevancia internacional, empresas y centros de innovación y transferencia con el fin de convertirlo en un referente en ciencias sociales y humanas del Sur de Europa.

Más información: www.upf.edu/icaria