UNIVERSITAT DE

La presentación podrá seguirse en directo por el canal http://mediauni.uv.es/

La Universitat de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia presentarán mañana, en Madrid, ante una Comisión Internacional, su proyecto , con el que ambas instituciones universitarias, junto con el apoyo del , aspiran a crear conjuntamente un () en el área metropolitana de Valencia.

Así, bajo el nombre VLC/Campus, las dos universidad públicas valencianas y el CSIC, defenderán mañana su candidatura para obtener este sello de excelencia , al que optan otros 14 proyectos finalistas (13 de universidades públicas y una privada), procedentes de 14 comunidades autónomas, que serán evaluados por una comisión internacional compuesta por 9 expertos de reconocido prestigio internacional. Está previsto que en los siguientes días se publique la resolución final. Cabe recordar que la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia obtuvieron el pasado año la calificación de Proyecto Prometedor CEI, por lo que, en virtud de las bases reguladoras de la convocatoria de 2010, entrará directamente en la fase final de selección para optar a ser campus de excelencia internacional.

El VCL/Campus es el único proyecto de la Comunidad Valenciana que opta este año a la calificación definitiva de Campus de Excelencia. La propuesta parte de la presentada el año pasado –que se denominó “Naunova/Ciudad Politécnica de la Investigación e Innovación (CPI2,)” y que ya mereció el reconocimiento de “prometedor”–, pero ahora reelaborada y mejorada conjuntamente entre las dos universidades públicas bajo una única denominación VLC/Campus, y que incorpora al CSIC como agregado estratégico preferente.

Con este nuevo proyecto conjunto, la UPV y UV, junto con el CSIC, concurren a esta segunda convocatoria del programa Campus de Excelencia Internacional (CEI), impulsado por los Ministerios de Educación y Ciencia, y que busca situar a los centros españoles entre los 100 mejores del mundo con proyectos innovadores que impulsen la modernización del sistema universitario español.

Agregación estrátegica

El proyecto de agregación presentado por las dos universidades valencianas, más el CSIC, constituyen el tercer polo científico y tecnológico del país, y uno de los de mayor proyección internacional. Esta agregación se sustenta sobre la complementariedad estructural y funcional de las tres instituciones en el ámbito formativo y en el científico tecnológico. La UV y la UPV ocupan lugares destacados en los rankings internacionales, entre ellos el conocido ranking de Shanghai, y el CSIC, que está considerada la undécima institución de investigación más importante del mundo, cuenta en la Comunidad Valenciana con 10 institutos, de los cuales 6 de ellos son centros mixtos con la UPV y la UV.

En sintonía con la filosofía del programa de Campus de Excelencia, ambas universidades valencianas, que mantienen ya una activa colaboración, han considerado de interés establecer una alianza estratégica para presentar esta propuesta conjunta, aprovechando la sinergia existente y poniendo en valor la complementariedad de sus fortalezas, junto con las del CSIC.

Objetivos

Conscientes de que la competitividad en el ámbito global constituye el mejor programa para asentar la contribución al desarrollo regional y nacional, las tres instituciones se proponen convertir VLC/CAMPUS en un polo metropolitano de conocimiento de excelencia internacional, mediante la especialización de su producción científico-tecnológica, e impulsar la atracción y retención de talento en la Comunidad Valenciana. Asimismo, VLC/Campus pretende situarse entre los 100 mejores del mundo en su ámbito de especialización, y convertirse en motor de innovación de la Comunidad Valenciana, liderando el cambio hacia un nuevo modelo socieconómico más intensivo en conocimiento y generador de empleabilidad y de productividad, y actuar como modelo de referencia en aquellos valores e innovaciones socioculturales que permiten la transición a una economía sostenible.

Principales Actuaciones

Para ello, VLC/Campus ha diseñado un plan estratégico de mejora y modernización, basado en tres grandes ejes de especialización que representan los ámbitos de conocimiento más potentes de las tres instituciones, estos son: salud, tecnologías de la información y de las comunicaciones y energía y sostenibilidad. Con ellos, VLC/Campus muestra su compromiso con la producción de ciencia y tecnología para la calidad de vida en el siglo XXI.

El VLC/Campus establece además una serie de actuaciones en tres ámbitos concretos: mejora docente y adaptación al espacio superior de educación superior, mejora científica y transferencia de conocimiento y transformación de campus. Para el desarrollo de estas acciones se ha previsto una inversión total de 89.760.902 euros que se destinarán al desarrollo del proyecto en los próximos cinco años (2010-2015).

Las principales actuaciones de mejora docente pasan por la creación de una Escuela Internacional de Postgrado y Doctorado, donde se impartirán los títulos con mayor calidad y proyección internacional; la creación de grupos de Alto Rendimiento Académico; una Unidad Interuniversitaria para estudiantes de Intercambio Internacional; y un amplio programa de adaptación al EEES que incluye mejora de infraestructuras, creación de CRAI y plena incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La investigación, la transferencia e innovación, se sustentarán en la constitución de 3 Plataformas Conjuntas de Innovación (en Salud, Comunicación y Sostenibilidad), y 18 Microclusters de Investigación. Se impulsarán las ICTS: el Instituto de Física Médica (IFIMED), el Centro integral para la Mejora Energética y Medioambiental de Sistemas de Transporte (CiMET) y el Supercomputador Tirant; se reforzarán las estructuras interinstitucionales que ya se hallan en funcionamiento; se implantará una Unidad Interuniversitaria de Valorización y se fortalecerán los parques científicos.

La creación de un polo de conocimiento comporta una nueva concepción del propio campus y una relación abierta con la sociedad. Por ello, VLC/CAMPUS prevé nuevos servicios para la mejora de las condiciones de vida del alumnado y planes directores para un campus accesible, saludable y sostenible, así como una vinculación multidimensional con el entorno que estrecha los lazos con el conjunto del sistema educativo (en especial con la FPGS-formación profesional de grado superior-), con la ciudadanía (Centro de Formación a lo Largo de la Vida), con el territorio (diseminación de servicios) y con las necesidades de la sociedad global (programas de cooperación). Este ecosistema de conocimiento tendrá su referencia emblemática y funcional en el Edificio Pórtico que albergará, entre otros servicios, los órganos de gobernanza, en los que, de acuerdo con una metodología abierta de innovación, se incorporarán las instituciones y organizaciones que apoyan y participan en VLC/CAMPUS.

Apoyos

Más de una treintena de entidades de ámbito público y privado han manifestado su apoyo a esta iniciativa, que cuenta con el respaldo unánime de las instituciones públicas (Cortes Valencianas, Generalitat, Ayuntamientos donde las universidades cuentan con sede), así como la Cámara de Comercio y las organizaciones empresariales y sindicales. Cuentan, además, con la implicación directa de centros, organismos y entidades de investigación como el Centro de Investigación Príncipe Felipe, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública y las fundaciones hospitalarias, así como con algunas de las empresas más dinámicas e innovadoras de base tecnológica.
Indicadores

Cada universidad, junto con el CSIC, ha aportado al proyecto sus agregaciones. Así, el VCL/Campus se halla conformado por 32 centros docentes, 63 institutos de investigación, 135 departamentos, 46 bibliotecas, dos parques científicos y todo el conjunto de servicios de que disponen las tres instituciones para apoyar su actividad. Todo ello representa una superficie construida de más de 1millón de metros cuadrados.
En estos centros trabajan 6.201 PDI y 4.212 PAS, y en sus aulas pasan cada día más 79.000 estudiantes de grado, 7.345 de máster y 5.275 de doctorado- de ellos 5.800 proceden de programas de intercambio internacional-que tienen a su disposición la oferta formativa de grado, máster y doctorado más completa y de mayor calidad del entorno.

Presupuesto

Para desarrollar las acciones incluidas se ha previsto una inversión total de 89.760.902 euros destinados al desarrollo del proyecto en los próximos cinco años (2010-2014). Esta cantidad deberán negociarla año tras año las comunidades autónomas con el Ministerio de Educación, para que conceda préstamos reembolsables para llevar a cabo las acciones previstas.
Con esta inversión se realizarán acciones “transversales” en las dos universidades, que precisan la financiación necesaria para su desarrollo, y para las que se destinará un total de 26’8 millones a la transformación de los campus para potenciar un modelo social integral y fomentar su interacción con el entorno territorial, y 19 millones para la mejora docente y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, y 43 millones de euros para la mejora científica y la transferencia tecnológica.

En esta segunda convocatoria del programa CEI 2010, el proyecto valenciano ha recibido 595.000 euros para poner en marcha diversos planes. “VLC/CAMPUS ha obtenido tres puntuaciones máximas en dos proyectos y ha sido reconocido como una iniciativa de gran calidad en una tercera propuesta. Concretamente, la actuación “Desarrollo de centros de Formación Profesional en los campus”, presentado dentro del área de fortalecimiento ha recibido una calificación de Excelente, con 95 puntos, y una subvención de 100.000 euros. En el mismo caso se encuentra “Diseño del Centro de Formación Profesional de Grado Superior”. El “Programa de adaptación al EEES “VLC/CAMPUS”. SP Fortalecimiento. Acciones UV” recibe 315.000 euros y la máxima calificación.

Por su parte, el proyecto “Creación de la Escuela Internacional de Posgrado y Doctorado” recibirá una ayuda económica de 80.000 euros para su puesta en marcha.

Asimismo, el proyecto “VLC/CAMPUS. Ciencia y Tecnología para la Calidad de Vida en el siglo XXI” ha sido seleccionado para poder participar en la convocatoria Innocampus, del Ministerio de Ciencia e Innovación, para la innovación y la transferencia de conocimiento.