UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, , junto a la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, la directora del (), Mercedes Ruiz, Inmaculada Rodríguez, subdirectora del y la vicedecana de la facultad de Ciencias del Trabajo, Cristina Aguilar, han presidido hoy el acto de apertura del , que ha tenido lugar en el aula Magna de la facultad de Ciencias del Trabajo.

El AUM es una iniciativa del vicerrectorado de Alumnos de la UCA, cuyo objetivo es potenciar la integración de las personas mayores de 55 años en la vida social, cultural y universitaria. El único requisito que se solicita es tener cumplida esa edad.

El número provisional de alumnado matriculado en las sedes, durante el curso académico 2010/11, es de 1084. Alrededor de 85 docentes de la UCA impartirán 2780 horas lectivas a estudiantes del AUM. En total, el número de horas de clase que cada persona recibe al terminar los cinco cursos académicos será de 690 horas.

Las asignaturas del plan de estudios se pueden agrupar en áreas fundamentales como Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Económicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Biosanitarias, Ciencias Tecnológicas, Consumo,… etc.

El vicerrector de Alumnos, David Almorza, ha dado una cálida bienvenida a los nuevos estudiantes, añadiendo que “para nosotros es una ilusión que vengáis a la universidad y enfrentaros a esta nueva etapa, donde podréis acceder a los espacios universitarios, profesorado o actividades”. Se trata de “unos años muy bonitos”, explicó Almorza pues “de esta ilusión compartida surge un compromiso mutuo”. Recordándoles por ello, que para completar sus años de formación y aprendizaje en la universidad pueden contar con la Asociación de Alumnos que la Universidad de Cádiz les pone a su disposición.

A continuación, la directora general del Aula de Mayores también quiso darles la bienvenida añadiendo que “todos iniciamos una nueva etapa en la vida y pondremos todo por nuestra parte, gracias por seguir confiando en nosotros”. Y por último, la delegada provincial manifestó su agradecimiento “por esta iniciativa para que sigáis aprendiendo, pues seréis muy útiles para la sociedad andaluza”.

El alumno del AUM recibe su carnet de estudiante universitario, que le da acceso a diferentes servicios tales como biblioteca, una cuenta de correo electrónico, y tiene acceso a las actividades organizadas por otras unidades de la UCA, como el área de Deportes, la formación en idiomas a través del Centro Superior de Lenguas Modernas, cursos específicos, etc.

El AUM posee tres sedes estables en las ciudades de Cádiz, Jerez y Algeciras. Sus alumnos completan un plan de estudios de cinco cursos académicos estructurado en dos ciclos; un primer ciclo de tres años y un segundo ciclo de dos.