UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Inicia mañana las V Jornadas de Acción Social Universitaria, en el campus de Edetania, en Godella

Más de 200 jóvenes universitarios se han inscrito este curso académico en los programas de de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) que iniciará mañana, jueves, las V Jornadas de Acción Social Universitaria en el campus de Edetania, en Godella.

En la actualidad, la UCV ofrece programas de refuerzo educativo con menores en riesgo de exclusión social, con personas discapacitadas y mayores, en los que participaron cerca de un centenar de voluntarios, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Igualmente, dispone de voluntariado penitenciario, con transeúntes y acompañamiento hospitalario a enfermos oncológicos. Además, en los pisos tutelados de Cáritas, la UCV tiene también voluntarios y “un total de 25 colaboraron el pasado año en la Feria de Primavera, actividad que realizamos en el mes de mayo para apoyar a personas con discapacidad intelectual”, han añadido.

Igualmente, la oferta de voluntariado de la Universidad Católica se completa con los programas internacionales. El pasado verano, un total de 19 voluntarios viajaron a Perú, Paraguay y Nicaragua “para trabajar durante un mes de manera intensiva”.

Jornadas de Acción Social

Las Jornadas de Acción Social Universitaria, que este año celebran su quinta edición, serán inauguradas mañana, jueves, en el campus de Godella, a partir de las 9.30 horas.

Entre otros temas serán abordados, a través de conferencias, el “perfil del voluntario en la Comunidad Valenciana”, la “relación de ayuda en los ámbitos de marginación” así como “la escucha activa y la respuesta empática en la relación de ayuda” y “la aceptación incondicional en la relación de ayuda”, que pronunciará el director del Centro de Humanización de la Salud, José Carlos Bermejo, de 11.30 a 13.30 horas y de 15.30 a 17.30, respectivamente.

Asimismo, entre otros ponentes figurará Jesús Molina Pastor, de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado en la Comunidad Valenciana (FUNDAR).

Igualmente, el viernes, las sesiones incluirán la conferencia titulada “Qué significa ser voluntario”, que desarrollará Jesús Villena Iniesta, profesor de la UCV y director de Acción Social de la UCV y una mesa redonda con experiencias de voluntariado local de la UCV.

Así, participarán, entre otros, Carlos Novella García, profesor de la UCV y coordinador del programa de atención a niños huérfanos en el Colegio Imperial San Vicente Ferrer de Valencia; Margarita Cañadas Pérez, vicedecana de Terapia Ocupacional de la UCV y coordinadora del programa de discapacitados; Javier Palomares Peña, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria y Miguel Ángel Tobías, director general de la productora audiovisual Acca – Media.