UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El encuentro ha sido organizado por la , y

Más de 200 personas debaten hoy jueves, 14 de octubre, en la Universidad Pública de Navarra sobre las Minorías Religiosas en Navarra en unas jornadas en las que se han analizado los procesos de secularización que está viviendo la sociedad actual combinados con la revitalización de expresividades religiosas múltiples. Las jornadas, organizadas por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra, se han desarrollado en la Sala Fernando Remacha de El Sario y han sido inauguradas por la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Camino Oslé.

Las jornadas cuentan con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, del Proyecto de Investigación “Lo sagrado, lo secular y lo postsecular en las culturas y en las civilizaciones”, de ALTER Grupo de Investigación de la UPNA y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, así como con la financiación de CAN y del Gobierno de Navarra.

Las jornadas están divididas en dos sesiones, la primera de las cuales ha tenido lugar hoy con la presentación de varias ponencias en las que se ha hablado del establecimiento de las bases de un contexto general donde religiosidad, secularidad y espiritualidad convergen en el marco de las sociedades plurales. El encargado de abrir las ponencias ha sido José V. Casanova, catedrático de Sociología del Departamento de Sociología y Antropología de la Georgetown University y responsable del programa sobre Globalización, Religión y Secularidad del Berkley Center. Casanova, uno de los más reconocidos expertos mundiales en sociología de las religiones, ha impartido la conferencia titulada “Lo secular, las secularizaciones y los secularismos”.

Posteriormente, ha sido Hans Joas, catedrático de Sociología y director del Centro Max Weber de Estudios Avanzados en la Universidad de Erfurt, el que ha hablado sobre el fenómeno de la secularización. La sesión matinal se ha cerrado con un debate, en el que han participado Casanova y Joas, y con la participación de Josetxo Beriain, catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, y de Ignacio Sánchez de la Yncera, profesor de Sociología de la UPNA, que han titulado su conferencia “Tiempos de postsecularidad”.

Por la tarde, intervendrán Guillermo Múgica, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Unesco, con la charla “Espiritualidad y religión”, y Rubén Lasheras, miembro de ALTER Grupo de Investigación, que presentará una ponencia sobre religiosidad e inmigración.

Diversidad religiosa en Navarra
Las Jornadas sobre Minorías Religiosas en Navarra continuarán el martes, 19 de octubre, con una segunda sesión en la que se analizará el marco jurídico, las experiencias locales y la gestión pública de la diversidad. En una de las ponencias previstas, Rubén Lasheras presentará la ponencia titulada “Umbrales: Minorías religiosas en Navarra”, un estudio realizado por ALTER Grupo de Investigación del Departamento de Trabajo Social de la UPNA en el que se analiza la diversidad religiosa en la Comunidad Foral.

El marco jurídico de las minorías religiosas en España será analizado en una ponencia por Alejandro Torres, catedrático de Derecho Eclesiástico de la UPNA, mientras que la ponencia sobre la gestión pública de la diversidad religiosa será impartida por José Manuel López Rodrigo, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Más tarde, se expondrán dos experiencias en el ámbito local dirigidas a mejorar la convivencia entre las distintas religiones. Los ponentes serán Cristina Monteys Homar, coordinadora de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, y Francisco Javier Sanz Carramiñana, vicepresidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, alcalde de Castejón y senador por Navarra.

Las jornadas concluirán con una mesa redonda titulada “La visión de las confesiones religiosas” en la que participarán representantes de las distintas religiones minoritarias presentes en Navarra.