UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

XIII Seminario “Medios de Comunicación sin Barreras”

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Generalitat Valenciana ha destacado la responsabilidad de los medios de comunicación en la integración de las personas discapacitadas con el objetivo de lograr una sociedad “más justa y libre”

Pedro Hidalgo, director general de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, ha afirmado que las personas discapacitadas se encuentran con muchas dificultades en su vida diaria y por tanto, “en la medida en que les ofrezcamos las mismas oportunidades, podrán formar parte de la sociedad en igualdad de condiciones”.

Hidalgo ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del acto de presentación del XIII Seminario “Medios de Comunicación sin Barreras” que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera ante alumnos de la universidad, profesionales de medios de comunicación y responsables técnicos y administrativos.

Según el director general, los medios de comunicación tienen una responsabilidad en la integración de las personas discapacitadas y por ello, en la medida en que los responsables de los mismos no las discriminen “podremos hablar de una sociedad más justa y libre”. En este sentido, el objetivo fundamental del seminario es el de informar a los profesionales de la comunicación de la importancia de la accesibilidad al medio físico en el bienestar de la población y del papel primordial que ejercen como profesionales en su difusión y tratamiento.

Rafael Fayos Febrer, vicerrector de Alumnos de la CEU-UCH, ha destacado en su intervención la tradición de este seminario y ha subrayado que la discapacidad debe ser difundida a través de los medios de comunicación “porque es una cuestión relevante que afecta a toda la sociedad”.

Elías Durán de Porras, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH, ha declarado que la importancia de este seminario, pionero en España, radica en el “creciente interés” de la sociedad por determinados colectivos de “a los que cada vez se les trata con mayor sensibilidad y respeto”.

Tras el acto de inauguración del seminario se han desarrollado las ponencias “El impacto de la accesibilidad en las personas” y “Las barreras: una experiencia diaria”. Las próximas sesiones tendrán lugar el 28 de octubre y el 4 y 11 de noviembre en el Aula Magna de la CEU-UCH donde se tratarán temas como “El braile y las nuevas formas de comunicación para personas ciegas y deficientes visuales”, “Accesibilidad en la web” o la mesa redonda “Periodismo sin barreras: los medios de comunicación como normalizadotes sociales”.