UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El deporte es el motivo sobre el que se va a desarrollar el XIV , que organiza el de la Universidad de Alicante y que tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm los días 21 y 22 de octubre. Inaugura el encuentro el ex-piloto profesional de motociclismo, Jorge Martínez Aspar, y actual presidente del Grupo Aspar, a las 10.30 horas del primer día.

Vista la práctica deportiva en sus dos concepciones más comunes, bien sea como un aspecto complementario del viaje o como la motivación fundamental del mismo, resulta indiscutible que cada vez son más las personas que viajan estimuladas por el hecho de presenciar un acontecimiento deportivo y/o practicar en primera persona un deporte específico en un destino concreto. Es el caso de la Volvo Ocean Race o el de en la Comunidad Valenciana. Así pues, los destinos turísticos se ven en la necesidad de ofertar fórmulas de ocio con un componente más activo y hacia un creciente interés por combinar la salud y el bienestar que proporciona el deporte con la actividad turística, adaptándose a las nuevas tendencias del mercado. Estas tendencias plantean grandes oportunidades para los destinos turísticos que sean capaces de integrar de forma exitosa el deporte en sus estrategias turísticas, auspiciados por un buen clima y unos excelentes recursos naturales, infraestructuras y equipamientos.

El contenido de la XIV edición del Foro aborda la necesidad de explorar potencialidades y analizar experiencias de éxito basadas en el binomio turismo y deporte desde la triple vertiente del análisis de los componentes esenciales del , de la rentabilidad económica y mediática de iniciativas que conjugan turismo y deporte, o de la capacidad del para influir en la inclusión social, la accesibilidad y la sostenibilidad de un destino turístico.

La programación del Foro comprende tres paneles, cada uno de ellos dedicado a una vertiente diferente de la combinación de deporte y turismo. El primer panel, que coordinará el técnico superior de Educación Física en el Servicio de Deportes de la UA, Jorge Carrió, es “Componentes del turismo deportivo, interrelación y sinergias”. José Antonio Espina, periodista deportivo del Diario As, coordinará el segundo de los paneles previstos, que lleva por título “Rentabilidad económica y mediática del turismo deportivo”. El viernes 22 se cierra el encuentro con el panel “El turismo deportivo como elemento de cohesión social y medioambiental”, que coordinará Susana Navarro, Socia Fundadora de Adaptamos Group.

Isabel Rodríguez, técnico de proyectos del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (), señala que el foro escoge cada año un tema diferente, lo que permite que sea de interés para públicos muy diversos.

La organización del Foro corre a cargo del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm. Colabora la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca (HOSBEC), Telefónica, () y Benidorm Promoción.

El Foro celebra, además, el 3º Concurso de Ideas “Pedro Zaragoza”, que gira en torno a Benidorm, escenario del turismo deportivo: propuestas innovadoras, creativas y solidarias. Dotado con 3.000 euros para el ganador y 1.000 euros al finalista, ambos serán elegidos por votación de los asistentes al encuentro de entre las tres mejores propuestas que se han presentado. El certamen surgió en el año 2008 y lleva el nombre del que fuera alcalde de esta ciudad en la época de su despegue turístico.