UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Con sede en la Facultad de Derecho, sus 19 miembros tratan de “predicar Europa”

El Grupo de Investigación sobre la y los Derechos Fundamentales, con base en la Facultad de Derecho, tiene una trayectoria de unos 15 años. Lo forman 12 profesores de la UPV/EHU y siete profesores externos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad de Navarra, la de Reykiavik y el centro Ikerbasque. Entre ellos hay nueve catedráticos, un juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un letrado del Tribunal Constitucional y un antiguo letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Gurutz Jauregi, catedrático de Derecho Constitucional, lidera el grupo: “Nos dedicamos de modo prioritario a la investigación y desarrollo de los derechos fundamentales en la , pero abarcamos también otras muchas materias relacionadas con su proceso de integración”.

De hecho, no se limitan al derecho, ya que abarcan aspectos relacionados con las ciencias políticas, la gobernabilidad, la globalización, e incluso la economía. “Nuestro ámbito de actuación es muy amplio; tenemos gente especializada en diversas materias”, explica Jauregi. Las instituciones políticas, las competencias de inmigración en la UE, las políticas de cooperación, el funcionamiento del Tribunal de Justicia de la UE, las regiones… La lista es interminable, al igual que las actividades que de ella se derivan.

Doctores de la UPV/EHU en

De entre todas, hay sobre todo una actividad que Jauregi califica de “muy interesante” y que menciona entre los proyectos a destacar para el futuro: “Trabajamos con América Latina. Tratamos de explicar a los latinoamericanos los procesos de integración de la UE, de cara a favorecer procesos de integración regional en América Latina”.

La UPV/EHU imparte desde hace varios años un programa de doctorado oficial en varios países latinoamericanos, adscrito al Departamento de Derecho Administrativo y Constitucional. Antes los estudiantes de Derecho latinoamericanos se tenían que desplazar a las universidades europeas para obtener el título de doctor. Ahora, son los profesores de la UPV/EHU, entre ellos varios de los miembros de este grupo, quienes viajan a países como Brasil, República Dominicana o Chile. “Los alumnos americanos obtienen el título de la UPV/EHU; son doctores de la UPV/EHU”, reitera Jauregi. Dentro de este programa, que se extiende a una decena de universidades latinoamericanas, los miembros del grupo analizan las posibilidades de promover en Latinoamérica experiencias de integración regional similares al proceso de integración de la UE.

Cursos de especialización

El curso de doctorado de América Latina no es el único que imparten los miembros del grupo. En la UPV/EHU imparten un master oficial de investigación sobre integración política y económica de la UE, y un curso de postgrado sobre integración regional de la UE, entre otros. Además de otros muchos cursos en otras universidades. Jauregi señala que el grupo lleva a cabo una actividad investigadora y docente muy especializada, y por ello no realiza demasiada labor divulgativa dirigida al público en general: “No obstante, llevamos ya varios años organizando, a través de la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza, cursos de especialización dirigidos a funcionarios, licenciados…”.

Se trata de “predicar Europa”, según dice Jauregi, aunque añade que estos no son tiempos de bonanza para ello. “Se está produciendo un importante retroceso en la garantía de los derechos fundamentales. Ya hubo retrocesos desde el punto de vista político en temas muy sensibles como el control de la inmigración, que personalmente me parecen escandalosos. Y ahora, con la crisis económica, se está dando una regresión tremenda en el desarrollo del estado de bienestar. Queda mucho por hacer en favor de los derechos fundamentales en la UE, y en esa línea estamos”, explica.

“Hay que interpretar”

La docencia ocupa, por lo tanto, una parte importante de la labor del grupo. También realizan algunas labores de asesoría a las instituciones. Pero, sobre todo, mucha investigación. Muestra de ello es su volumen de publicaciones de los últimos tres años: cinco monografías, 35 capítulos de diversos libros y otros tantos artículos en revistas científicas.

¿Y cómo se investiga en Derecho? “Hay que leer mucho, hay que interpretar. En Derecho, una frase, un artículo, un párrafo de la Constitución o de cualquier otra norma, por muy corto que sea, es susceptible de muchísimas interpretaciones”. Se trata, pues, de una ciencia mucho más “valorativa” que las denominadas experimentales, pero igual de relevante: “Nuestra labor es muy importante, porque influimos bastante, aunque no tanto como nos gustaría, en los jueces y en los legisladores”.