UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Universidad de Navarra acogió la presentación de la obra, escrita por Javier Caspistegui y Santiago Leoné

La Universidad de Navarra acogió la presentación del libro Cien años de relación entre los navarros y el (1901-2001), una obra escrita por Francisco Javier Caspistegui, profesor del departamento de Historia del centro académico, y por Santiago Leoné, doctor en Historia.

La publicación pretende “mostrar una panorámica general del deporte en Navarra a lo largo del siglo XX a partir de la sociedad que lo puso en marcha”, según indicó el profesor Caspistegui.

“El creciente papel del deporte en nuestra sociedad provoca la curiosidad por sus orígenes, lleva a comparar los logros actuales con los de los pioneros que lo pusieron en marcha y hace que nos preguntemos sobre la representatividad de los deportistas y su capacidad para encarnar los valores de la sociedad”, explicó. Por su parte, Santiago Leoné reconoció que le gustaría que el libro fuese “un punto de partida para otros estudios”.

En este ejemplar, editado por , los autores hacen un recorrido histórico en el que estudian las peculiaridades de los primeros practicantes de sport en Navarra, el uso político e ideológico del deporte, la iniciativa privada en su desarrollo y la tardía conciencia de su importancia entre los poderes públicos, entre otros temas.

El acto estuvo presidido por José Javier Esparza, director gerente del Instituto Navarro del Deporte, quien aseguró que “saber de dónde venimos nos ayuda a aprender y a valorar lo que tenemos”.