UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Observar el desde sus lenguas es el punto de partida de la itinerante “La Mar de Llengües. Parlar a la Mediterrània”, que llega hoy 1 de octubre a la Universidad de Alicante y permanecerá hasta el próximo 15 de octubre en el Aulario II. Las lenguas constituyen la base que sostiene las culturas, nos vinculan al pasado y nos proyectan hacia el futuro. Así pues, la muestra pretende acercar a los visitantes a las sociedades y culturas del Mediterráneo desde la lengua, promover el conocimiento y la defensa de la diversidad lingüística general y del Mediterráneo en particular, acercar una visión del Mediterráneo como un espacio de contacto, intercambio y enriquecimiento lingüístico y cultural, impulsar nuevas actitudes positivas, de reconocimiento y respeto hacia todas las lenguas y culturas, y por último, fomentar el interés por el aprendizaje de lenguas.

La exposición se divide en tres módulos diferenciados. Llengües, pobles i terres es el primero de ellos y hace un recorrido por el Mediterráneo y el viaje que las lenguas han hecho por estos paisajes, han desaparecido o perviven. Llengües a tot arreu es el módulo dedicado a los diferentes ámbitos de uso de las lenguas. Parlants pone el énfasis en cómo cada lengua expresa unas raíces, una identidad y una manera compartida de ver el mundo, yendo más allá de ser un mero código de comunicación y mostrando la fascinación que puede entrañar el aprendizaje de una segunda lengua.

El proyecto “La Mar de Llengües. Parlar a la Mediterrània” incluye la exposición, materiales didácticos para las escuelas y una campaña de sensibilización dirigida a toda la ciudadanía sobre el valor de las lenguas y la diversidad lingüística.

“La Mar de Llengües. Parlar a la Mediterrània” es la primera exposición de Linguamón – Casa de les Llengües y se encuentra en su edición 2009-2012. Desde finales de 2007 la muestra ha visitado Lérida, Gerona, Barcelona, Tarragona y Palma de Mallorca. La exposición permanece en la UA gracias a la colaboración de la Unitat per a l’educació multilingüe (UEM), el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (), el Departament de Filologia Catalana de la UA y – Federació d’associacions per la llengua.

Complementa la muestra la conferencia que imparte Mª Dolors Reig, “Llengües: camins de diàleg, pesáis de convivència”, que va a tener lugar el día 5 de octubre, a las 13.00 horas, en el aula D22 situada en el Aulario II del campus de San Vicente del Raspeig.