UNIVERSIDAD DE ALICANTE

VilaWeb, el primer ciberperiódico en España nacido exclusivamente para su edición digital, sigue publicándose con altos niveles de calidad hasta constituir un modelo de en la red. Este es el diagnóstico de una tesis redactada en la Universidad de Alicante sobre este diario sin edición en papel y elaborada por Mar Iglesias, profesora de Comunicación en el Departamento de Comunicación y Psicología Social.

“VilaWeb es un referente de la información en catalán, un hecho aceptado por la sociedad y los expertos”, señala la autora de esta investigación, denominada “Un model de periodisme per a la Xarxa”. Indica que es el más citado y visitado y líder de audiencia en el ámbito catalanohablante durante los quince años transcurridos desde su creación en 1995, con más de 360.00 usuarios mensuales y 2,5 millones de visitas según recientes controles de la OJD. Resalta que es un diario gratuito que se financia sólo decon la publicidad y que incluso obtiene beneficios, “algo extraño en el mundo de Internet, donde lo normal son las pérdidas”.

La autora de la tesis doctoral, que ha sido dirigida por Javier Díaz Noci y mereció la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal, destaca que esta publicación aplica las características básicas que debe cumplir la información en Internet de forma más completa que la mayoría de sus competidores, lo que, a pesar de estar editado exclusivamente en catalán, le permite ocupar actualmente el puesto número 58 entre las webs más visitadas desde toda España, que en 2003 llegó a situarse el puesto 23, según datos del Estudio General de Medios (EGM).

Estas características básicas, según las enumera, incluyen las de tener verdaderamente un caracter multimedia, es decir, ofrecer no sólo texto y fotos sino también sonidos y vídeo. Otra es la de constituir un medio plenamente interactivo, con un diálogo continuo entre editores, periodistas y público. Ha de estar sometido también a una actualización continua y sus hipertextos deben conducir a enlaces no sólo dentro de la propia publicación sino también externos a ella, de forma que no sea una edición cerrada en sí misma. “Estas normas -asegura- se conocen, pero por lo general no se aplican completamente. En cambio, WilaWeb es un hiperdocumento excelente, que según métodos objetivos de análisis de calidad arroja un índice de 2,34 sobre un máximo de 3. Por ejemplo, he comprobado que una misma noticia se puede llegar a actualizar hasta 15 e incluso 20 veces en un día”.

Mar Iglesias, que es desde hace muchos años colaboradora de este medio desde Alicante y que para elaborar su tesis compartió como observadora el trabajo en la redacción de este medio en su sede, en Barcelona, durante sendos periodos de un mes y medio y dos meses, describe al equipo de redacción como pequeño, muy colaborativo y con relaciones poco jerárquicas. Añade que VilaWeb se anticipó también en ofrecer chats con personajes de la cultura y la política en tiempo real, es decir, sin censura previa, y en ser un medio digital con libro de estilo propio, que hizo público en 2006. Afirma que tiene un carácter innovador también en el terreno técnico, al haber sido el primero que implantó la tecnología que permite recibirlo en el móvil. También destaca que fue de los primeros medios españoles en alejarse la mañana del 11-M de la versión oficial sobre la autoría de los atentados.