UNIVERSITAT DE VALENCIA

El Ministerio de Educación ha concedido el jueves al proyecto –presentado por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y el CSIC– el sello de . Un total de 8 agregaciones universitarias (de un total de 22 presentadas) han obtenido esta calificación, mientras que otras 6 han recibido la calificación de ámbito regional europeo (). Entre todas ellas, junto a 7 proyectos de la convocatoria 2009 que han solicitado financiación adicional, se distribuirán los 75 millones de euros disponibles del Programa. En concreto, para VLC Campus se destinan 5,3 millones de euros, la máxima cantidad concedida este año, y que únicamente han obtenido tres de los proyectos que concurrían.

El rector de la Universitat de València, , ha expresado su satisfacción por este reconocimiento, que ha querido extender a toda la sociedad valenciana. El rector ha tenido también palabras de afecto para toda la comunidad universitaria (profesores, personal de administración y estudiantes), cuyo esfuerzo es el que “nos hace excelentes día a día”.

Con este reconocimiento, la agregación de las universidades valencianas y el CSI ha recibido un total de 17 millones de euros en las dos convocatorias (2009 y 2010) de la iniciativa Campus de Excelencia Internacional. De esos, 13 millones corresponden a préstamos y 4 a subvenciones.

Toda la información sobre VLC Campus se puede consultar en: http://www.vlc-campus.com/

Hasta 49 agregaciones concurrieron inicialmente a esta segunda convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional. El pasado día 19 se realizó el acto de presentación pública de los 22 proyectos seleccionados en la primera fase del proceso.

Este acto contó con una amplia asistencia de más de 600 invitados, entre ellos altas personalidades del Estado y el mundo empresarial y académico. Además de los ministros de Educación y de Ciencia e Innovación, estuvieron presentes en la sesión pública 5 Presidentes de Comunidades Autónomas, varios representantes de parlamentos autonómicos, secretarios de estado, embajadores, rectores y rectoras de las universidades españolas, rectores y representantes de universidades francesas y portuguesas, así como representantes de muchas de las principales empresas del país, tales como Indra, Abengoa, Repsol, Iberdrola, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Renfe, Caja Murcia, Fagor y otras.

La Comisión Internacional, constituida por expertos de reconocido prestigio internacional, empezó la evaluación de los proyectos el pasado 16 de septiembre y ha estado reunida en Madrid durante los 2 últimos días hasta concluir el proceso de selección. Después de su evaluación se han seleccionado los 14 proyectos definitivos.
La Comisión ha considerado el Programa CEI como una muy buena iniciativa que contribuye al avance de la calidad internacional del sistema universitario español. Además ha resaltado la enorme calidad de conjunto de los 22 proyectos preseleccionados en la primera fase, considerando que 8 de ellos merecen la calificación CEI y otros 6 la calificación Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo, CEIR. La resolución dictada en el día de hoy ha reflejado esa selección de la Comisión Internacional.

El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española. Pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear “ecosistemas de conocimiento” que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial. El Gobierno lleva invertido más de 590 millones de euros desde que se puso en marcha el Programa Campus de Excelencia Internacional en 2008.

Todos los proyectos presentados cumplen con las líneas centrales del Programa Campus. Se trata de un concepto nuevo centrado en las universidades y en su interacción con centros de investigación, parques científicos, centros tecnológicos, entorno productivo y otros agentes, para el desarrollo de ecosistemas de educación, investigación e innovación que contribuyan al desarrollo económico y social del entorno local o regional.

El objetivo es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente en su distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios, así como mejoras en sostenibilidad medioambiental (campus sostenibles y saludables). Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.