UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: Estreno de “Ne change rien” de Pedro Costa..
LUGAR: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda Cantabria 3 y 5
FECHA: Jueves, 4 de noviembre de 2010
HORA: 20:30 h.
PRECIO: 2 Euros

Mañana comienza un nuevo ciclo del y Audiovisuales de la UBU.

Después de realizar en los años 2004, 2005 y 2006 tres ediciones del Festival Músicas de Cine volvemos a detenernos en las películas en las que la música es el eje de las mismas. Este año lo hacemos en forma de ciclo complementando la programación de diferentes actividades que en torno a este tema se están organizando en Cultural Cordón de Caja de Burgos.

Cuatro películas que abordan lo musical desde diferentes puntos de vista.

El documental dedicado a la cantante Jeanne Balibar por la especial mirada del realizador portugués Pedro Costa.

La pasión por la música de un clásico de la programación del Aula, Tony Gatlif, en especial su pasión por las músicas del Este y que en su film que nos lleva a recorrer transilvania en forma de road movie.

El rockumentary de la banda de heavy metal Anvil, que fascinará no solo a los amantes de este género musical si no que hará reir y emocionarse a cualquiera, pues lo que interesa es la historia humana que hay detrás y la actitud y la personalidad de sus protagonistas.

Y para acabar, la hermosa historia de ficción documental Los dos caballos de Ghenjis Khan, en la que descubriremos la música de un fascinante país Mongolia, a través de la busqueda de una ancestral canción mongola del mismo titulo que el film.
Jueves, 4 de Noviembre de 2010. 20.30h

NE CHANGE RIEN de Pedro Costa ESTRENO

Francia, 2009. Duración: 100 min
Dirección y guión: Pedro Costa
Fotografía: Pedro Costa
Música: Pierre Alferi, Rodolphe Burger, Jacques Offenbach
Montaje: Patricia Saramago
Interpretes: Jeanne Balibar, Rodolphe Burger, Arnaud Dieterlen, Hervé Loos, Joël Theux

Ne Change Rien nace de la amistad entre la actriz Jeanne Balibar, el ingeniero de sonido Philippe Morel y el cineasta Pedro Costa. Jeanne Balibar es una cantante que vive entre los ensayos y las grabaciones, los conciertos de rock y los cursos de canto lírico, entre un ático en Sainte-Marie-aux-Mines y el escenario de un café en Tokyo, de Johnny Guitar a la Périchole de Offenbach. se construye una cinta de una belleza sublime e hipnótica, absolutamente alejada de cualquier convención del género documental musical o del retrato de artistas.

Filmada en un blanco y negro radical, la película se compone de 45 planos fijos que van mucho más allá del retrato de la artista francesa, para arrastrar al espectador a través de la experiencia de aprehender el proceso de creación artística como algo más grande que cualquier individuo, de construcción necesariamente colectiva y compuesto no sólo con talento, exigencia y disciplina sino, inevitablemente, con emociones.

Su realizador Pedro Costa es considerado una figura clave dentro de la construcción de una nueva modernidad cinematográfica.
Jueves, 11 de Noviembre de 2010. 20.30h

TRANSYLVANIA de Tony Gatlif ESTRENO

Francia, 2000. Duración: 120 min
Dirección y Guión: Tony Gatlif
Fotografía: Celine Bozon
Música: Tony Gatlif, Delphine Mantoulet
Montaje: Monique Dartonne
Intérpretes: Asia Argento, Amira Casar, Birol Ünel, Alexandra Beaujard, Beata Playa

Zingarina llega a Transilvania, en el corazón de Rumania, en busca del hombre al que ama. Lo conoció en Francia, pero un día se marchó sin dar ninguna explicación… Acompañada por su amiga Marie, que la cuida celosamente, Zingara se lanza en su apasionada búsqueda y se deja atrapar por un país que le fascina… Pero, cuando encuentra a su antiguo amante en plena fiesta pagana, éste la rechaza brutalmente. Loca de dolor abandona a Marie, quien le recuerda su antigua vida para finalmente fundirse entera en esta nueva tierra, Transilvania, donde ella encuentra a Tchangalo, un solitario, un hombre como ella sin fronteras y sin ataduras.

Tony Gatlif es un asiduo en la programación del Aula de Cine, donde estrenamos ya hace unos años sus películas El extranjero loco, Exils y Swing, en este su último film nos ofrece otra de sus arrebatadas road movies existenciales, caracterizadas por una preponderante presencia de la música (vuelve a la musica gitana del este de Europa), un espíritu libertario y una narrativa tan desequlibrada como hirviente.

Jueves, 18 de Noviembre de 2010. 20.30h

ANVIL EL SUEÑO DE UNA BANDA DE ROCK de Sacha Gervasi ESTRENO

Anvil! The Story of Anvil
EEUU, 2008. Duración: 80 min
Dirección y Guión: Sacha Gervasi
Fotografía: Christopher Soos
Música: David Norland
Montaje: Andrew Dickler y Jeff Renfroe
Interpretes: Steve “lips” Kudlow, Robb Reiner, Tizizana Arrigoni, Kevin Goocher, Glenn Georffy

Anvil. El sueño de una banda de rock cuenta la sincera, apasionante y universal historia de superación de Steve “Lips” Kudlow y Robb Reiner. Amigos inseparables desde los 14 años, y fundadores de Anvil, la banda con la que publicaron Metal on Metal, uno de los álbumes de heavy más importantes de la historia y con el que se convirtieron en semidioses del metal canadiense. Poco después de conocerse hicieron una promesa: triunfarían en el mundo del rock y tocarían juntos para siempre. Anvil compartió cartel e influenció a bandas como Metallica, Slayer o Anthrax que vendieron millones de discos en todo el mundo. A pesar de sus ganas e ilusión el grupo canadiense no corrió la misma fortuna que todas las bandas a las que influyó. La fama lograda en sus comienzos, fue desvaneciéndose poco a poco y, actualmente, a pesar de que el éxito se les resiste, siguen intentándolo.

Uno de los documentales más aclamados por crítica y público de los últimos años, entre los mas de 15 premios recibidos en distintos festivales y asociaciones de críticos destaca el Independent Spirit Award en 2010 y el de la Asociación Internacional de Documentales.

Jueves, 25 de Noviembre de 2010. 20.30h

LOS DOS CABALLOS DE GENGHIS KHAN de Byanbasuren Davaa ESTRENO

Das Lied von den zwei Pferden
Alemania, 2009. Duración: 90 min.
Dirección y Guión: Byanbasuren Davaa
Fotografía: Martijn Van Broekhuizen
Música: Montaje: Jana Musik
Interpretes: Mathieu Amalric, Michael Lonsdale, Laetitia Spigarelli, Jean-Pierre Kalfon, Valérie Dréville, Edith Scob, Lou Castel, Delphine Chulliot
Una promesa, un viejo y destrozado violín y una canción que se creía perdida llevan a la cantante Urna de regreso a Mongolia. Su abuela fue obligada a destruir su querido violín en el tumulto de la Revolución Cultural china. La ancestral canción de los mongoles ?Los dos caballos de Genghis Khan’ estaba grabada en el astil del violín. Ahora es el momento de cumplir la promesa que Urna hizo a su abuela: reparar el viejo violín y buscar las estrofas perdidas de la canción.

Después de retratar la vida de los nómadas mongoles en “La historia del camello que llora” y “El Perro Mongol”, la realizadora Byambasuren Davaa descubre al mundo las raíces culturales de su país, a través de la música en esta película con aire documental. A través de un viaje evocador, la directora afincada en Alemania nos muestra la división que existe entre la Mongolia Interior y Exterior, así como las tradiciones y costumbres que se han ido perdiendo por culpa del tiempo y los acontecimientos políticos.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de Castilla La Mancha

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed