UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El naturalista (Reino Unido, 1926), uno de los pioneros en realizar documentales de naturaleza, recoge hoy jueves en Santiago el Premio Fonseca que convocan conjuntamente la USC y el Consorcio al amparo del Programa Conciencia. Este divulgador científico inglés coge así el relevo de Stephen Hawking y James Lovelock en la consecución de un galardón que llega a su tercera edición.

Attenborough participa en una serie de actos en la Universidad -condición sine qua non para recibir el premio dotado con 6.000 euros netos- que terminarán con la entrega, este jueves a las 20:00 horas en el Auditorio de Galicia, del correspondiente diploma acreditativo del galardón y una reproducción en bronce de Alonso III de Fonseca diseñada por el escultor Ramón Conde. En esa ceremonia pública, en la que pronunciará la conferencia ‘Pájaros del Paraíso’, participarán además el de la USC, Juan Casares, el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo; y el director de Conciencia, Jorge Mira.

El presentador británico se reunió en la mañana de ayer con estudiantes y personal investigador de la Facultad de Biología, encuentro del que ha salido “gratamente impresionado por el alto nivel de las cuestiones que me han formulado”. “Se ve que están muy concienciados sobre los problemas del Planeta, algo a valorar en un momento en el que falta vocación entre la juventud universitaria”, ha declarado.

Tras mantener un encuentro con medios de comunicación a los que ha transmitido su preocupación por la grave crisis que sufre la diversidad de las especies naturales –“algo en constante empeoramiento”, ha matizado- por la tarde a las 17:00 horas en San Xerome fue recibido por el rector compostelano, Juan Casares Long.

Cinco décadas de dedicación

Existen pocos lugares en el globo que Attenborough no haya visitado en su ansia por describir la vida en el planeta. Comenzó su carrera en la BBC en 1952 dando el salto a las expediciones por todo el mundo que lo harían famoso con la serie Zoo Quest (1954-1964) en la que daba rienda suelta a su pasión por capturar las huellas de la vida salvaje en su hábitat natural.

Pero es a partir de 1979 cuando se consagra como la principal figura mundial en la realización de programas de televisión sobre naturaleza. Ese año dirigió y presentó la serie más ambiciosa que jamás se había hecho sobre la vida animal, Life on Earth de la BBC, vista por más de 500 millones de personas y que marcó un antes y un después en la divulgación científica en la televisión.

A estas le siguieron otras muchas de la serie Life, de la Unidad de Historia Natural de la BBC, en las que se mostraba la vida natural como nunca antes y no exenta de polémica (con imágenes de ballenas asesinas cazando leones marinos o chimpancés matando monos de otras especies).

Con una carrera profesional de casi cinco décadas, Attenborough es hoy una figura respetada de los programas sobre naturaleza e historia natural de tal manera que, por ejemplo, existen cuatro especies de animales y plantas que llevan incorporado su nombre: el dinosaurio Attenborosaurus conybeari, el pescado fósil Materpiscis attenboroughi, el equidna Zaglossus attenboroughi y la planta filipina Nepenthes attenboroughii.

Al margen de esa actividad, Attenborough destaca también por su importante rol directivo en la televisión británica. Entre 1965 y 1968 dirigió la BBC Two y el año siguiente pasó a ser director de Programación de la BBC hasta 1972. En 1973, cuando su nombre sonaba con fuerza como director general de la cadena, decidió abandonar las labores directivas y volver a su faceta de creador de documentales y escritor.

A lo largo de su carrera ha recibido los más altos reconocimientos científicos, entre los que se encuentra el Premio Descartes de comunicación de la ciencia de la Unión Europea en su primera edición y el Premio Príncipe de Asturias 2009 de Ciencias Sociales.

El jurado del Premio

Su labor de divulgación, fundamentalmente a través de documentales televisivos, fue valorada el pasado mes de marzo por un jurado compuesto por el ex rector Senén Barro; el gerente del Consorcio de Santiago, Xosé Manuel Villanueva; el director de programas del Consorcio de Santiago, Xosé Denis; el director del programa Conciencia, Jorge Mira; el director del Instituto de Medicina Genómica y Premio Jaume I de Investigación Médica, el catedrático de la USC Ángel Carracedo; el director del programa Banda Ancha de la Radio Gallega y de la revista Código Cero, Xosé María Fernández Pazos; la profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña y directora del Programa Nacional Ciencia en Acción, Rosa María Ros Ferré; y el director técnico de la Casa de las Ciencias de A Coruña, Marcos Pérez Maldonado.