UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Acuerdo rubricado por y Heping Xie, presidente del campus chino

José M.ª Martínez de Pisón, de la Universidad de La Rioja, y Heping Xie, presidente de la Universidad de Sicuani (), han suscrito el pasado viernes 12 de noviembre, un . La es la más grande de China, una de las más antiguas y de las diez mejores de las dos mil que hay en China.

Este es el primer que firma el rector de la UR dentro de su viaje institucional a China. El acuerdo pretende fijar un marco de cooperación entre ambas instituciones. En particular, para fomentar el intercambio de profesores y estudiantes como punto de partida de otros aspectos relacionados con la Universidad.

Así, las dos universidades se comprometen a colaborar en el ámbito académico docente en los siguientes aspectos:

a) Favorecer visitas recíprocas del personal docente de las Universidades comparecientes, mediante la participación de los Departamentos y de las Facultades, con la autorización de sus rectorados y con la duración que estimen oportuna ambas Universidades.
b) Promover el intercambio de los estudiantes y titulados de las dos Universidades.
c) Comprometerse a realizar las tareas de coordinación necesarias para que los estudiantes y profesores recibidos encuentren un medio favorable que les permita llevar a cabo sus actividades académicas en condiciones adecuadas.
d) Suministrar información respecto a los planes de estudio y a los títulos propios y, en general, hacerla fluida en todo lo relativo a la materia académica y docente y a otros ámbitos de colaboración.
e) Propiciar, en la medida de lo posible, el reconocimiento en la Universidad de origen de las asignaturas cursadas por los estudiantes en la Universidad anfitriona.
Por otro lado, el convenio compromete a las universidades de Sichuan (China) y La Rioja (España) a promover la participación de alumnos de doctorado y de profesores de ambas universidades en posibles programas de realización compartida y de responsabilidad conjunta que pudieran proyectarse.

Igualmente, los dos campus facilitarán la incorporación de personal en formación de grupos de investigación -para favorecer la colaboración mutua en esta materia- y la utilización de medios materiales para la realización de tesis doctorales.

Finalmente, el acuerdo establece el desarrollo de trabajos de investigación de interés singular para las distintas Universidades, poniendo a disposición de sus investigadores los medios personales y materiales que contribuyan a dicho objeto. Y, por último, la contribución a la financiación conjunta o a la búsqueda en común de fondos para la financiación de actividades culturales o sociales de interés para las dos Universidades.

La misión institucional del rector de la Univerisadd de La Rioja, que viaja acompañado de la vicerrectora Sylvia Sastre i Riba, continúa mañana, sábado 13 de noviembre, con la reunión prevista en la Escuela Secundaria de Wuhou y viajen a Wuhan. El lunes 15 se reunirán con los responsables de la Wuhan University of Science and Tecnology – City College y el Wuhan College of Foreign Languages and Foreign Affairs.

Por la tarde se celebrará un encuentro con más de doscientos estudiantes para presentarles el sistema de Educación Superior en España y, finalmente, el viaje concluye el martes 16 con una visita a la Universidad de Shandong, con la que la UR está vinculada desde mayo de 2006.